_
_
_
_
_

Alamany, número dos de ERC en Barcelona: “Maragall no seguirá cuatro años en el Ayuntamiento y las riendas las cogeré yo”

La republicana, fichada por Maragall en 2019, ve el relevo “natural y que cae por su propio peso”

Alamany
Elisenda Alamany y Ernest Maragall, cuando ERC la fichó en 2019 para ser su número dos en la lista electoral.

Sacudida en el grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona. En unas declaraciones inesperadas, la número dos de los republicanos, Elisenda Alamany, ha afirmado este viernes que Ernest Maragall, el líder del grupo, no se quedará los cuatro años de mandato en el consistorio y que su sucesora será ella. “No seguirá estos cuatro años al frente del grupo municipal y las riendas las cogerá la siguiente persona de la lista, que soy”, ha afirmado sobre Maragall, que siempre ha mantenido que por la “responsabilidad” y “coherencia” de haber sido elegido se quedaría en su puesto de concejal, a diferencia de lo que aseguran los líderes de los comunes Ada Colau, o de Junts, Xavier Trias, que esperan a ordenar sus filas para marcharse del Ayuntamiento. Alamany, que había convocado una comparecencia para dar cuenta de las iniciativas que ERC llevará a las comisiones de plenario de la próxima semana, ha asegurado que con Maragall han hablado “muchas veces de esta cuestión”.

Alamany, fichada por Maragall en 2019 después de haber sido portavoz parlamentaria de los comunes y para pescar votos entre sus votantes, ve “natural y que cae por su propio peso” que Maragall, que roza los 80 años de edad, abandone la Casa Gran antes de finales de mandato, en 2027. Ha asegurado que “se merece un reconocimiento”, porque ERC ganó las elecciones en votos en Barcelona en 2019 (cuando acabó siendo alcaldesa Colau con el apoyo del PSC y Manuel Valls).

“Relevos y nueva etapa” en ERC

Las palabras de la número dos de los republicanos llegan tras ajustadas las elecciones en la federación Barcelonesa en las que ganó la candidatura oficialista. Las ganó la actual concejal también en Barcelona Eva Baró, que tenía el apoyo del presidente de la formación, Oriol Junqueras. Baró se impuso por 365 votos frente a 342 a Patricia Gomà, secretaria general del Departamento de Educación de Generalitat y que lideraba el sector crítico. Las elecciones tienen impacto en el grupo municipal, donde hay concejales que estaban integrados en las dos candidaturas, y preguntada por la cuestión ha asegurado que las dos facciones comparten dos posicionamientos: “Hay que abrir una nueva, y esto significa relevos y decisiones que nos dejen mejor preparados para 2027. ERC pasó de diez concejales a cinco, hay que tomar decisiones para encarar la nueva etapa”.

En sus últimas apariciones Alamany se ha mostrado muy crítica con la gestión del alcalde Jaume Collboni, a quien acusa de virar a la derecha después de contar con los votos del PP y los comunes para su investidura. En las últimas votaciones (del presupuesto y las ordenanzas) Alamany quiso dejar claro que el de ERC sería “un voto muy político”, para marcar perfil. “Estamos haciendo una oposición distinta, este mandato hemos de hacer un relevo y quienes estamos en el grupo remaremos para tener los mejores resultados en 2027″, advirtió.

Las declaraciones de la número dos de ERC en el consistorio barcelonés llegan también después del pacto para la investidura de Pedro Sánchez, primero con ERC y después con Junts, que abre la puerta a que a partir de la próxima semana se abra la puerta a futuras alianzas del gobierno municipal del alcalde Jaume Collboni. El socialista gobierna en minoría (con solo 10 concejales de 41) pero cualquier pacto que facilite la gobernabilidad se ha aplazado al desenlace final sobre la investidura de Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_