_
_
_
_
_

Ernest Maragall no descarta entrar en el gobierno de Barcelona con el PSC

El líder municipal de ERC admite haber tenido conversaciones con el alcalde Jaume Collboni pero advierte de que no tiene la “prisa” que demuestra Ada Colau

Ernest Maragall en un pleno en el Ayuntamiento de Barcelona
Ernest Maragall en un pleno en el Ayuntamiento de BarcelonaAlbert Garcia
Alfonso L. Congostrina

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha hecho público este martes -en una entrevista en la radio pública catalana- que ha mantenido varias reuniones con el alcalde, Jaume Collboni, y Ada Colau para la formación de un posible tripartito en la capital de Cataluña. Maragall considera que las negociaciones están lejos de la creación de un futuro gobierno, pero admite que su “obligación es escuchar”.

La investidura de Collboni supuso, el pasado junio, un nuevo revés para el republicano. En 2019, Maragall ganó las elecciones empatando, en número de concejales (10), con Ada Colau. Tenía la alcaldía en sus manos pero los votos del partido del exprimer Ministro francés, Manuel Valls, dieron la vara de primera edil a la líder de Bcomú. Este 2023, Maragall perdió la mitad de los concejales (5) pero consiguió un pacto con la formación más votada, Junts (11). De esta manera, el líder republicano se convertía en el segundo de abordo en el gobierno de la ciudad. El mismo día de la proclamación de la alcaldía, el PSC (10) consiguió los votos de BComú (9) y PP (4) haciendo a Collboni alcalde y enviando, de nuevo, a Maragall a la oposición. Desde entonces, hasta los propios socialistas aseguran que no es posible gobernar la ciudad con solo diez concejales. Colau ha advertido a Collboni de que si quiere aprobar los presupuestos, Bcomú debe entrar dentro del gobierno. “Colau tiene prisa por entrar, nosotros no”, ha advertido el líder de ERC.

“Barcelona necesita una alternativa que estaba representada en el acuerdo de gobierno al que habíamos llegado ERC y Trias”, ha defendido Maragall. “La situación actual no tiene recorrido. El señor Collboni me ha propuesto entrar en el gobierno con la misma obsesión y prisa, tan poco discreta, como la de la señora Colau. Para entrar en el gobierno debemos saber cuál es el marco de ciudad, el modelo productivo, la orientación institucional, cuál será el rol de la ciudad en la relación con el Estado, la política de vivienda y movilidad…”, ha concluido el líder independentista. “Estoy obligado a escuchar lo que me propongan y obligado a respetar el acuerdo con el señor Trias. Lo que no haré será solo negociar la entrada en el gobierno”, ha concluido Maragall.

El líder republicano se ha mostrado en todo momento crítico con la alcaldía del PSC. “Collboni no tiene proyecto de gobierno. El PP y los Comunes lo votaron para alcalde pero ¿Para hacer qué?”, ha lamentado.

Durante la entrevista, también ha sido preguntado sobre las malas cifras de ERC en las últimas elecciones generales. “Cataluña se ha comportado de manera prudente y ha salvado al Estado de él mismo. Ha puesto los votos al servicio de un objetivo legítimos”, ha advertido. Por otro lado, no ha querido entrar en valoraciones sobre el apoyo de ERC para investir a Pedro Sánchez, pero ha mantenido que es una “exigencia democrática” impedir que PP y Vox gobiernen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_