_
_
_
_

Trias era el favorito de los barceloneses para ser alcalde justo después de las elecciones municipales

El 44,5% de los ciudadanos lo preferían como primer edil, mientras que a Collboni lo elegían el 18,3%

Jaume Collboni
Jaume Collboni y Xavier Trias en la elección de alcalde el pasado mayo.Albert Garcia

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado la Encuesta de Servicios Municipales del 2023 y el Barómetro poselectoral correspondiente al mes de junio. Ambos documentos permiten conocer el estado de opinión de los barceloneses sobre su ciudad. Preguntados en el barómetro por qué candidato preferían como alcalde justo después de las elecciones, pero antes del pleno de constitución del Ayuntamiento, el 44,5% respondieron que Trias, un 18,3% a Collboni, un 12,7% a Colau y un 2,1% a Maragall. Sobre la composición del gobierno municipal, el 14,7% lo preferían solo de Trias y un 13,4% elegían un tripartito municipal formado por el PSC, los Comuns y ERC. Laia Bonet, primera teniente de la alcaldía, ha querido justificar el apoyo a Trias que muestran los datos por la ausencia de mayorías alternativas en ese momento: “nada indicaba que podía haber ninguna otra opción, por qué no había ningún retorno por parte de ERC para sumarse a un pacto de izquierdas”. Según Bonet, al parecer Trias, el único alcaldable en ese momento “es normal que cuando preguntes la gente diga que sea Xavier Trias”. El barómetro pregunta a mayores de 18 años con derecho a voto en las elecciones municipales y se hizo después de las elecciones. La encuesta pregunta a los mayores de edad, independientemente de su nacionalidad, que residen en Barcelona y se realizó entre enero y abril.

Según la encuesta de servicios municipales de este año, los tres problemas más graves de la ciudad para los Barceloneses siguen siendo los mismos. El 22,7% cree que la inseguridad es principal problema de la ciudad (4 puntos más que en la última encuesta), el 13,2% cree que es la limpieza (aumenta un punto) y el 9,6% considera que es la vivienda (sube tres puntos). De los casi 30 servicios municipales que se pide a los ciudadanos que puntúen, Bomberos es el mejor valorado, con un 8, seguido por las bibliotecas con un 7,8 y los centros cívicos con un 7,3. El aparcamiento es el servicio peor valorado con un 3,9, seguido de la circulación (4,9) y la seguridad ciudadana, que aprueba por la mínima con un 5. En general, según el Ayuntamiento, los servicios pierden “alguna décima” con relación a hace un año. Los encuestados puntúan la gestión del ayuntamiento con un 5,7, la misma que hace un año. El 71,9% lo aprueban, mientras que el 26,7% lo suspenden.

A diferencia de la encuesta de servicios municipales, el Barómetro solo cuenta con la opinión de mayores de 18 años con derecho a voto en las elecciones municipales. En este caso, preguntados por la evolución de la ciudad, el 58% creen que ha empeorado, mientras que el 30,2% creen que ha mejorado. En las perspectivas de futuro, son mayoría (56%) los que creen que la ciudad mejorará. Sobre la gestión municipal, el 42,4% creen que es “muy buena/buena”, el 12,6% creen que es “normal/regular” y el 42,7% creen que es “muy mala/mala”. Respecto a la última edición del barómetro, los que creen que gestión del Ayuntamiento es muy buena o buena han subido 7 puntos porcentuales. La ciudadanía suspende a la mayoría de los líderes municipales. Dan un 4,6 a Collboni (PSC), un 4,5 a Colau (Comuns), un 2,9 a Sirera (PP) y un 1,4 a de Oro Pulido (Vox). Solo aprueban Maragall (ERC) y Trias (Trias per Barcelona), con un 5,1 y un 5,3, respectivamente.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_