Trias y Colau emplazan a Collboni a decidir con quién pactará en Barcelona
La exalcaldesa de BComú recuerda al primer edil que es “alcalde por accidente” en el pleno que ha aprobado el aumento del 4% del salario de los concejales
El Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado este viernes el pleno del cartapacio municipal, con el que se ha aprobado todo el esqueleto de presidencias y vicepresidencias de comisiones, miembros de consejos de administración de empresas municipales y, sobre todo, un aumento del 4% del sueldo de los concejales y del propio alcalde. La propuesta ha salido adelante con los votos de PSC, Junts y PP, mientras que los comunes y Vox se han opuesto y ERC se ha abstenido. Pero el pleno ha servido para que tanto Ada Colau como Xavier Trias, los dos exalcaldes, se propusieran a Jaume Collboni como socios de coalición de gobierno. De hecho, la líder de BComú ha recordado al primer edil: “Usted es alcalde por accidente”.
Collboni se ha dejado querer durante el pleno sin dar pistas sobre con quién pactará. El primer edil ha asegurado que con “diez concejales no es óptimo” gobernar la ciudad, pero ha manifestado que no tiene prisa por formar una coalición de gobierno y que ahora gobierna y gobernará “con diálogo y consenso”. Collboni no se ha marcado una fecha para llegar a pactos y ha recordado que Colau en el primer mandato estuvo “casi un año” gobernando con solo once concejales.
Por su parte, Colau le ha espetado: “Tiene un gobierno muy en minoría y no se puede gobernar la ciudad con solo diez regidores”. Y seguidamente le ha ofrecido la mano. “Es usted alcalde por accidente. Nosotros le votamos, como un mal menor, para que Trias no recuperara el control de Barcelona e impusiera un modelo neoliberal en la ciudad. Tiene usted la oportunidad de convocarnos a ERC y a nosotros y formar un gobierno de 24 concejales”.
Colau también ha criticado el fichaje del exconsejero Santi Vila como presidente del Comité Asesor de Infraestructuras: “Le ha encargado las infraestructuras a un neoliberal y eso nos preocupa. Queremos negociar un presupuesto fuerte pero para seguir con un modelo de izquierdas”. Pero la socialista Laia Bonet ha recordado a Colau que los comunes ficharon al convergente Pere Macias para los estudios de la unión del tranvía.
Por su parte, Xavier Trias ha advertido al alcalde: “Necesitamos volver a sentir orgullo de Barcelona. Si decide gobernar con los comunes, nosotros lideraremos la oposición. Nosotros somos la alternativa y necesitamos el cambio en Barcelona”.
Elisenda Alamany, de ERC, se ha limitado a denunciar: “Barcelona no puede quedar parada, debe mirar al futuro”. El líder del PP, Daniel Sirera, ha felicitado al alcalde por volver a colocar la bandera de España y la fotografía del Rey en el despacho. “Nos encontrará siempre en todo lo que sea bueno para la ciudad. En seguridad, en limpieza -porque la ciudad está hecha unos zorros- le vamos a apoyar en todo lo que sea bueno para Barcelona”, ha advertido Sirera tras criticar los ocho años del gobierno de Colau.
Vox ha acusado al resto de formaciones de haber maniobrado en el cartapacio con la finalidad de minimizar a la formación ultra. El líder de Vox, Gonzalo Oro Pulido, se ha mostrado como víctima de los acuerdos y ha comparado la formación ultra con el protagonista de la película Gladiator al que le clavan “una puñalada” para que tenga menos opciones de ganar una lucha. Oro Pulido ha aprovechado su intervención para cargar contra Colau y ha sido tal la intensidad de los reproches que el propio Collboni le ha llamado al orden al considerar que realizaba “faltas de respeto personal”.
Al final del pleno se ha aprobado la subida de sueldos. El sueldo del alcalde es de 100.000 euros desde 2011, de manera que con la actualización --que es tanto para los miembros de gobierno como de la oposición-- será de 104.000 euros. La retribución para los tenientes de alcalde será de 102.119 euros (lo mismo que el del portavoz del gobierno municipal), mientras que los presidentes de los grupos cobrarán 96.304 euros, los concejales de gobierno 87.913 euros, la misma cifra que el portavoz de los grupos municipales, cuyo adjunto tendrá un sueldo de 79.714 euros. El sueldo de los concejales de la oposición quedará en 58.642 euros, y el de presidente de una comisión y el de consejo de distrito 78.328 euros.
Asimismo, Colau ha criticado el aumento del sueldo del alcalde. “100.000 euros ya es excesivo, está muy lejos del salario medio de los barceloneses. Los políticos debemos demostrar que estamos aquí no para enriquecernos sino por vocación política”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.