_
_
_
_

Roger Español, el hombre que perdió el ojo por una pelota de goma el 1-O, renuncia a la Creu de Sant Jordi

Critica que la ley de amnistía le deja sin herramientas para poder acusar a los policías que le lesionaron durante el referéndum ilegal

Roger Español
Roger Español, fotografiado en su casa, perdió la visión de un ojo el 1-O en Barcelona.Gianluca Battista
Alfonso L. Congostrina

Roger Español, el joven que perdió la visión de un ojo por el disparo de una pelota de goma en las cargas de la Policía Nacional durante el 1 de octubre de 2017 en Barcelona, ha devuelto la Creu de Sant Jordi que recibió de manos de Quim Torra en 2018.

Español, en su cuenta de la red social X, ha hecho público este sábado que decidió devolver la máxima distinción del Govern de la Generalitat hace dos meses. Todavía la tiene en su poder y advierte que no ha conseguido entregar la distinción porque el departamento de Cultura “no responde” a sus correos.

El joven lesionado en las cargas proporciona, en la misma red social, varios motivos por los que quiere renunciar a la Creu de Sant Jordi: “Tengo que encarar un juicio contra aquellos que nos vinieron a autonomizar por la fuerza y quiero ir muy ligero, sin cargas”. Español mantiene que en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 no solo se votaba la independencia de Cataluña sino: “Una forma de hacer y un camino muy claro sobre cómo teníamos que llegar al objetivo”. “Ya no queda nada de aquel posicionamiento político, valiente e insumiros”, critica.

Español asegura que pretendía llevar a cabo un “proceso judicial contra los policías del ‘a por ellos’ y, así, poder iniciar otros caminos jurídicos fuera de España para buscar justicia y reparación”. Pero, los planes del joven se han visto truncados: “Esta amnistía que el independentismo ha priorizado, deja en prácticamente nada la acusación al Estado español por la violencia de Estado de aquel día. Una lucha que debía ser colectiva se ha convertido en una solución (o no) personal”.

Español concluye que el “orgullo de ostentar” la Creu de Sant Jordi se ha visto “superado por un peso que he de defender y reclamar a capa y espada” a aquellos que me le entregaron el premio. “Ya no tiene sentido”, acaba. El joven carga ahora contra los que le dieron la condecoración en 2018. Un año más tarde, Español encabezó la lista al senado de JxCat en 2019 sin conseguir representación.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_