_
_
_
_
_

‘Històries de la Primària’, la fórmula de TV3 para reivindicar el trabajo de los profesionales sanitarios

La serie que se estrenará el próximo 18 de enero refleja la realidad en los CAP y las estrechas relaciones del personal con los pacientes

Amparo Pérez
El director de TV3, Sigfrid Gras, y el director de la serie, Pol Izquierdo, esta mañana en la presentación de 'Històries de la Primária' de 3Cat.
El director de TV3, Sigfrid Gras, y el director de la serie, Pol Izquierdo, esta mañana en la presentación de 'Històries de la Primária' de 3Cat.

Confidentes, psicólogos, consejeros o cuidadores son algunos de los papeles que cada día interpretan los profesionales de la atención primaria. Reivindicar su trabajo y dar a conocer la estrecha relación que mantienen con los pacientes es el objetivo de Històries de la Primària, la serie documental de 3Cat que se estrenará el próximo jueves 18. Durante seis capítulos, las cámaras entran en las consultas de los CAP de Cataluña para mostrar el carácter fundamental de la labor de estos profesionales. “Agradecemos que se dé visibilidad a un sector tan desprestigiado por los ciudadanos y por el propio sistema sanitario. Como sigamos así, la atención primaria terminará siendo un servicio de caridad”, confiesa Anna Carrera, enfermera desde hace nueve años.

Durante la pandemia, cada tarde, a las 20.00, miles de ciudadanos se asomaban a la ventana de casa para aplaudir el trabajo personal sanitario. Cuatro años después, la cadena catalana vuelve a poner sobre la mesa el valor de “este servicio fundamental”, acercando a los espectadores al día a día de en un centro de atención primaria. Històries de la Primària es una muestra clara de nuestro firme compromiso de servicio público”, afirma Rosa Romà, presidenta de la plataforma 3Cat.

Combinando el formato documental y de entretenimiento, la serie lleva al espectador a las consultas de 15 CAPs de Cataluña, y a los domicilios de los usuarios en Barcelona, el Bages i el Pallars Sobirà. Entre risas y lágrimas, allí conocerán de primera mano las confesiones de médicos, enfermeros, técnicos, celadores y pacientes, los verdaderos protagonistas de la historia. “Los hospitales y las operaciones 3D tienen mucho glamour, pero la realidad está en la atención primaria”, defiende Manel Balcells, consejero de Salud, y subraya la importancia de contar con profesionales reales, “tenemos que dignificar su profesión para que los niños piensen ‘quiero ser como ellos’”.

Aina Perelló es médico de familia desde hace 22 años. Cada día, lo primero que hace al entrar a su despacho es pegar la mesa a la pared, para recibir directamente al paciente, “sin interferencias”. Para ella, la mesa y la bata son “barreras” que distancia al paciente, obstáculos que hay que evitar. “Por el mismo motivo, giro siempre el ordenador para que el usuario vea lo que escribo, no hay secretos”, añade. El director de la serie, Pol Izquierdo, destaca que el principal valor del proyecto es “el acceso directo” a la relación entre los profesionales de la primaria y los pacientes. “Es la primera vez que se revela un contenido de esta naturaleza, y nos ha sorprendido el nivel de intimidad que nuestros equipos han podido registrar”, puntualiza.

Dos profesionales de atención primaria durante una visita a domicilio a un paciente, durante el rodaje de 'Històries de la Primária".
Dos profesionales de atención primaria durante una visita a domicilio a un paciente, durante el rodaje de 'Històries de la Primária".
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante las visitas suceden historias duras pero también humanas, incluso divertidas. La que fue la enfermera del pueblo ahora es una paciente de 86 años que aguarda su turno para quejarse de la “guerra” que le da su mano derecha: “Hoy tengo un mal día nena”, dice a la doctora, quien la tranquiliza asegurándole que “es normal tener un poco de artrosis a los 86 años”. Su paciente niega, “no es un poco, estoy fatal, no tengo fuerza, me tienen que partir siempre las pastillas”, confiesa. La paciencia, la necesidad de atención y la empatía presente en estos diálogos ofrecen un radar preciso de la salud física y mental de muchos catalanes.

La verosimilitud es la otra gran apuesta de la serie. Encarna Sànchez, médica de atención primaria y una de las protagonistas de la serie, asegura que el rodaje ha sido muy cómodo, “al fin y al cabo, las cámaras captaban nuestra dinámica habitual, y todos los pacientes estaban dispuestos a participar”. El equipo de producción ha viajado por Barcelona, Badalona, Castelldefels, Sant Cugat del Vallès, Navàs, Balsareny, Sort, Bretui, Montardit de Dalt, Vinebre, la Torre de l’Espanyol, Lloret de Mar, Girona, Santa Coloma de Farners i Lleida para capturar la soledad, la frustración o la confusión de pacientes que se esconde detrás de las consultas en los CAPs o las visitas a domicilio.

Histórias de la Primária es una producción de 3Cat con la colaboración de Incís Films y cuenta con el apoyo del departamento de Salud de la Generalitat. “Estamos haciendo algo muy bonito y muy humano retratando a las personas, para transmitir el valor de este servicio”, reconoce el director de TV3, Sigrid Gras.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Amparo Pérez
Es redactora en la delegación de Barcelona, donde suele escribir sobre cultura y tendencias. Trabajó en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Graduada en Derecho y Derecho de la Unión Europea por el CEU San Pablo de Madrid, Máster en Derecho de la UE en la Carlos III, en Periodismo en EL PAÍS y titulada en doblaje y locución.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_