_
_
_
_
PSC

Federalismo, nueva financiación y despliegue del Estatut: la apuesta del PSC para Cataluña en su congreso de marzo

La formación que capitanea Salvador Illa quiere pasar página del procés y centrarse en resolverlos “problemas reales” de los catalanes

Barcelona / Castell-Platja d'Aro -
El líder de los socialista catalanes, Salvador Illa, en el acto de toma de posesión de Jordi Hereu, que recibe la cartera de Industria y Turismo.
El líder de los socialista catalanes, Salvador Illa, en el acto de toma de posesión de Jordi Hereu, que recibe la cartera de Industria y Turismo.EFE/JJ Guillén (EFE)

El PSC toma posiciones para abordar el tramo final de su envite para regresar al poder de la Generalitat. La formación que capitanea Salvador Illa ha perfilado la ponencia que se debatirá, y se aprobará con toda probabilidad, en el próximo congreso del partido, que se celebrará el 15, 16 y 17 de marzo. El documento se presenta bajo el nombre ‘Pasar página’, y busca marcar la pauta de actuación de los socialistas catalanes, en un momento en que la cúpula del PSC apuesta por rehuir las estridencias y jugar un papel protagonista desde la centralidad y las políticas responsables. Illa ha abundado en estos objetivos en su intervención en el XXVIII Encuentro de Economía en S’Agaró, donde ha reclamado a ERC y Junts “llegar a acuerdos amplios en Cataluña”, entre los que ha destacado la ampliación del aeropuerto de El Prat.

Tres triunfos seguidos en el último ciclo electoral sitúan al PSC en la hegemonía política de Cataluña. Los socialistas catalanes fueron la fuerza más votada en las elecciones al Parlament de 2021, en las municipales del 28 de mayo y en las generales del 23J. La formación manda en Barcelona, con Jaume Collboni, en Tarragona, Rubén Viñuales, y en Lleida, Fèlix Larrosa, y Salvador Illa tiene puestas las elecciones catalanas en el radar. La legislatura acaba en febrero de 2025, pero la minoría que tiene Pere Aragonès en el Parlament no hace descartable un anticipo.

Pasar página del procés y centrarse en resolverlos “problemas reales” de los catalanes son los dos pilares que plantean los socialistas para gobernar Cataluña en su nueva ponencia política, en la que reafirma su apuesta por el federalismo, una nueva financiación y el despliegue del Estatut. “Frente a los que hablan todo el día del derecho a decidir, nosotros asumimos el deber de decidir, de tomar decisiones”, remarca la ponencia elaborada para el próximo Congreso, que se convocará formalmente mañana en su Consejo Nacional.

La que tiene que ser la hoja de ruta del partido para los próximos años, en los que el PSC tiene entre ceja y ceja el objetivo de conquistarla Generalitat,, la ponencia reafirma los valores y la apuesta por el federalismo, contrapuesto a la vía unilateral y a las propuestas “divisivas”, y hace énfasis en la buena gestión, en contraste al actual “desgobierno”. El documento mantiene la defensa del catalanismo “abierto plural y cívico”, así como la protección y promoción de la lengua y la cultura catalana.

Financiación y despliegue del Estatut

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Bajo la premisa de gobernar tejiendo amplios consensos políticos y sociales, los socialistas reivindican que su “papel histórico” es “recuperar y consolidar la estabilidad”, impulsando un nuevo ciclo de grandes acuerdos de futuro para la modernización de Cataluña.

En este sentido, se proponen abanderar reivindicaciones como un nuevo modelo de financiación autonómico más justo para Cataluña y solidario con el resto de España, sin “privilegios” y buscando los recursos necesarios para poder desarrollar todas sus potencialidades.

El despliegue del autogobierno catalán establecido en el Estatut de Autonomía y una mayor descentralización del Govern en el territorio,son otras de las propuestas planteada.

Pasar página del procés

Gracias a la política de diálogo “con valentía” y a las medidas ”para avanzar en la concordia y el reencuentro” del Gobierno, el documento, que no menciona explícitamente la amnistía, destaca el cambio de “clima social y político” en Cataluña que ha permitido superar la dinámica de bloques y “reencontrar paulatinamente las prioridades del país y las soluciones a los problemas centrales de la ciudadanía”.

“La vía unilateral ha sido una vía conflictiva y, sobre todo, no democrática, fruto de un encantamiento mágico y artificial, como suelen ser los populismos polarizadores que simplifican la realidad compleja sin hacer aportaciones constructivas, sino divisivas y falaces”, sostiene el documento, remarcando que esta vía ha puesto en peligro “la institucionalidad democrática y la cohesión civil”. Por el contrario, el PSC defiende el federalismo como “el mejor método institucional” para la gobernanza de un Estado “descentralizado y compuesto” como es España.

El deber de decidir

Los socialistas catalanes se muestran muy duros con la gestión del actual gobierno del presidente Pere Aragonès y se reivindican como los líderes de “una nueva etapa de futuro” en Cataluña: “No nos podemos dejar arrastrar por el fatalismo de una Generalitat sin rumbo y sin timonel, sino recuperar el papel de pioneros del progreso que han ejercido siempre Cataluña y la ciudad de Barcelona”.

En este sentido, insisten en la necesidad de “pasar a la acción para ofrecer soluciones a los problemas reales de la ciudadanía”, que en el ámbito de las infraestructuras se traduce en reafirmar la defensa de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, a la vez que instan a un “trabajo coordinado desde la lealtad institucional con el Gobierno” para hacer efectivo el traspaso de Rodalies y acordar las inversiones en la red ferroviaria.

Asimismo, se fijan el objetivo de recuperar el “prestigio” de instituciones como el Parlament o la Generalitat: “No son herramientas para lograr quimeras, sino que deben volver a desempeñar su papel como órgano deliberativo, como representante de todos los catalanes sin distinción, y como organización para aplicar las políticas públicas que solucionen los problemas reales de la ciudadanía”.

Grandes acuerdos en Cataluña

En su discurso en la jornada económica de S’Agaró, Illa ha opinado que Cataluña se encuentra “en un momento asimilable al de los años 80, cuando PSC se puso de acuerdo con la antigua CiU”. En este sentido, ha reclamado a Junts y ERC llegar a “acuerdos amplios” en cinco ejes: infraestructuras (apartado en el que ha destacado la ampliación del aeropuerto de El Prat), sanidad, financiación autonómica, educación y mejora de la administración pública. Todo ello, ha dicho Illa, tiene que llevarse a cabo “desde la implicación en España, no desde la confrontación”.

El líder del PSC ha afirmado que Cataluña ha “perdido 10 años, en los que se estaba a otras cosas”, y ha puesto de ejemplo el agua y la energía: “Hace 10 años estábamos a la cabeza en estos ámbitos, y ahora estamos a la cola”. Illa se ha mostrado receptivo a las demás formaciones políticas, pero ha avisado que si ERC no cumple con lo pactado este año, en referencia a las infraestructuras de la B-40 e impulsar el macrocasino Hard Rock, “no habrá pacto de presupuestos con el PSC”.

Illa también ha abordado el debate sobre la financiación autonómica. “Nosotros no vemos el concierto económico porque no es posible. Lo que tenemos que hacer en Cataluña es sentarnos a la mesa, tener ideas y argumentos para defender nuestros intereses”, ha afirmado. El líder de la oposición en Cataluña ha expresado que Cataluña, al ser una de las regiones más ricas de España, tiene que contribuir solidariamente, y ha rechazado las cifras que el Govern aporta al hablar de déficit fiscal, y que lo sitúan en un 9,2% del PIB. “Calcular la deuda acumulada no lleva a nada bueno, las estimaciones que hacen expertos, que no son de mi partido, es que el déficit es de entre el 3% y el 4%”, un nivel que ha definido como equiparable a lo que aportan otras regiones ricas de otros países.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_