_
_
_
_
_

Barcelona Global pide la construcción de 25.000 viviendas en el área metropolitana

La poca oferta de hogares asequibles en la zona de influencia de la capital catalana acentúan la crisis de la vivienda

Vivienda Barcelona
Bloque de pisos de nueva construcción en la esquina de las calles Degà Bahi con la calle Sospir, en Barcelona.Albert Garcia

Barcelona Global, el grupo de presión que integran empresarios de la ciudad, ha presentado este martes el estudio ‘Retos y soluciones para generar vivienda asequible” donde concluye que es necesaria la construcción de 25.000 de estos nuevos hogares en suelos con planes urbanísticos ya aprobados en Barcelona y los 35 municipios de su entorno. Para la organización, la edificación de estas viviendas en zonas de Barcelona como Tres Chimeneas de Sant Adrià, planeamientos del Baix Llobregat, Cerdanyola del Vallès, Badalona y Montcada i Reixac podría materializarse en cinco años años y solucionaría un problema estructural que afecta al bienestar de la población. El documento también pide una visión supramunicipal a largo plazo para solventar este problema.

Maite Barrera, presidenta de Barcelona Global, ha enfatizado que el problema de la vivienda asequible “debe enfocarse desde una perspectiva y visión metropolitana”. El documento, que ha recogido durante seis meses la opinión de 56 expertos del sector, refleja que la mitad de estas 25.000 viviendas serían asequibles, con un coste no superior al 30% de los ingresos de los hogares. En la actualidad, el 39% de la población de los 36 municipios del área metropolitana de Barcelona, destina más del 40% de sus ingresos al pago de su residencia habitual, según el Observatorio Metropolitano de la Vivienda.

A pesar de la ralentización del volumen de población, la falta de vivienda asequible se acentuará en el futuro por el crecimiento de las necesidades que conllevan los cambios de modelo de convivencia, como los hogares monoparentales, alerta la entidad. Barcelona Global considera que hasta 2050 se solicitarán 475.000 primeras residencias de obra nueva, por lo que la presidenta considera la colaboración público-privada como la fórmula más rápida y efectiva para la construcción de viviendas a través de concesiones de suelos, derechos de superficies o la simplificación de los trámites.

Por ello, Barcelona Global pide a la Administración que movilice y realice los planes urbanísticos que ya están aprobados, además de una estrategia de “aceleración” de transformación del suelo para la construcción de estos inmuebles asequibles. Un plan que también debe incluir el número de hogares, un calendario de obras y medios materiales para que los municipios puedan desarrollar vivienda asequible con mayor rapidez. Mercè Conesa, directora general de la entidad, ha advertido de que existe una “demanda de hogares principales” que actualmente no se puede satisfacer y corre “el peligro” de quedar excluida.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_