_
_
_
_
_

Un investigado por Tsunami Democràtic pide apartar al juez García Castellón porque ha “perdido la imparcialidad”

El editor Oriol Soler considera que el magistrado de la Audiencia Nacional tiene “interés directo” en la causa por sus declaraciones públicas contra la amnistía

Jesús García Bueno
El juez Manuel García Castellón, a la entrada de la Audiencia Nacional en una imagen de archivo.
El juez Manuel García Castellón, a la entrada de la Audiencia Nacional en una imagen de archivo.

El editor Oriol Soler, uno de los investigados en la causa contra Tsunami Democràtic —el movimiento que organizó las protestas contra la sentencia del procés— ha pedido la recusación del juez instructor, Manuel García Castellón. Soler considera que el magistrado ha “perdido la imparcialidad” y tiene un “interés directo” en la causa por unas manifestaciones públicas contra la amnistía que lanzó, hace un mes, en una conferencia en Ourense. Hasta que se resuelva el incidente de recusación, previsiblemente en unos días, la causa quedará paralizada. La petición llega un día después de la controvertida resolución judicial en la que el instructor de la Audiencia Nacional decidió imputar, por terrorismo, al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en plenas negociaciones entre el PSOE y Junts para pactar la futura ley de amnistía.

En Ourense, donde participó como ponente en una mesa sobre la Audiencia Nacional, García Castellón afirmó de entrada que no se pronunciaría sobre la futura ley de amnistía. Al poco, sin embargo, tiró de ironía para afirmar: “Yo únicamente como ciudadano puedo decir dos cosas. Uno, que en la Constitución tampoco está prohibida la esclavitud y sin embargo no es posible. Y no está prohibida expresamente. Y dos. Bien, estos señores han dicho si en cuanto puedan van a volver a repetirlo, por lo tanto, ¿será esta amnistía la primera de muchas otras después?”

El abogado de Soler, Benet Salellas, considera que las “opiniones” de García Castellón “guardan relación” con los hechos recogidos en el auto del lunes, en el que además de señalar a Puigdemont o a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, se cita a declarar al editor. Salellas subraya que la amnistía sería de aplicación a los investigados en la causa de Tsunami Democràtic, por lo que afecta de lleno a las pesquisas del magistrado. “Expresar una opinión sobre la ley de amnistía que se negocia en estos momentos es sí o sí expresar una opinión sobre el carácter delictivo de las movilizaciones sociales independentistas y sobre si merecen o no reproche penal”. El magistrado, concluye el escrito al que ha accedido EL PAÍS, “no puede emitir públicamente su opinión sobre la necesidad o no de amnistiar dichas conductas sin incurrir, como ha sucedido en este caso, en una evidente pérdida de imparcialidad”.

“Animadversión” hacia el independentismo

Las palabras pronunciadas por García Castellón en Ourense “no pueden considerarse inocuas”, según el escrito, que critica la “comparación un tanto grosera” entre la esclavitud y la amnistía y concluye que las expresiones “evidencian de manera clara la animadversión y rechazo” que genera al magistrado “el movimiento independentista catalán”. Al emitir sus opiniones, el juez “ha condenado irremediablemente su imparcialidad para enjuiciar causas penales como las presentes”, concluye. El texto recuerda que el juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional también ha investigado el caso Judas —contra miembros de los Comités de Defensa de la República, o CDR, que han sido procesados por terrorismo— así como otras causas “relacionadas con el independentismo catalán”.

En el incidente de recusación, el abogado carga con dureza contra la instrucción de García Castellón, por la existencia de “múltiples diligencias previas secretas tramitadas de forma paralela” y por tratarse de una causa penal sobre una “iniciativa de movilización social”. El juez considera que hay indicios para investigar a los organizadores de Tsunami Democràtic, algunas de cuyas acciones de protesta acabaron con incidentes violentos. Una de las movilizaciones más destacadas, en octubre de 2019, consistió en el bloqueo del aeropuerto de El Prat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_