_
_
_
_

ERC defiende la ley de amnistía pactada con el PSOE y rebate las críticas de Junts

El líder del PSC, Salvador Illa, expresa su confianza en cerrar el pacto y muestra respeto por los tiempos de decisión del partido de Puigdemont

Ester Capella, durante un pleno en el Parlamento catalán el pasado junio.
Ester Capella, durante un pleno en el Parlamento catalán el pasado junio.Albert Garcia
Àngels Piñol

Esquerra Republicana ha salido este sábado a defender el acuerdo que alcanzó con el PSOE sobre la futura ley de amnistía al sostener que es una medida de gracia que beneficia a todos los encausados relacionados con la consulta del 9-N, el referéndum del 1-O y las protestas posteriores. La consejera del Territorio de la Generalitat, Ester Capella, y la portavoz del partido, Raquel Sans, han rebatido las críticas de Junts que han cuestionado el pacto al señalar que se trata de una amnistía para VIPs. Capella ha señalado que una buena ley de amnistía “no lleva nombres” y ha recalcado que ERC está aplicando la misma estrategia que en los indultos que negoció “una solución para todo el mundo”.

Jordi Turull, secretario general de Junts, cargó este viernes en un mensaje a la ejecutiva del partido por el contenido del documento firmado por socialistas y republicanos al dudar del traspaso de Rodalies a la Generalitat al subrayar que el Estado mantiene la capacidad de veto. Esa desconfianza la trasladan al perímetro de la ley de gracia porque, supuestamente, no abarcaría a todas los encausados. “No dejaremos a ningún soldado tirado. Hay gente que se la ha jugado, que no se ha rendido y que sufre imputaciones muy bestias”, afirma. Varias causas como la del Tsumani o la de Voloh en la que está implicado Josep Luis Alay, amigo de Carles Puigdemont, complican el pacto final.

La consejera Capella ha negado, en declaraciones a Catalunya Ràdio, a preguntas del periodista, tener la sensación de que el articulado de la ley que han pactado sea para VIPs. “No, una ley de amnistía bien hecha no lleva nombres”, ha dicho categórica. “La ley refleja la solución para la represión desencadenada fruto de una situación política de un determinado momento: un choque de legitimidades y de soberanía que desencadenó la aplicación del derecho de una forma no prevista por parte del propio derecho”. Con todo, Capella ha resaltado que ERC y Junts comparten el marco general y poner el contador a cero. “Pero a veces, en derecho, las soluciones no son matemáticas”, ha dicho en alusión a que veces tienen “visiones diferentes”. “En todo caso”, añadió, “garantizo que ERC, como cuando negoció con los indultos, fuera una solución para todo el mundo”, en alusión a que benefició a los consejeros de Junts.

La dirección de ERC ha querido trasladar así que el acuerdo con el PSOE no ha nacido como una “seta” y que responde a una estrategia de dialogo iniciada hace años que empezó con los indultos y que ha culminado ahora con el pacto final sobre la amnistía y otros acuerdos como el traspaso de Rodalies, la condonación del 20% del FLA y una comisión para estudiar la financiación. “Es un trabajo coherente con lo que hemos hecho desde hace tres años”, ha dicho la portavoz que ha agregado que la ley beneficiará a la piel a todas las personas vinculadas a la consulta del 9N, del 1-O y de las protestas posteriores. “Es una amnistía para todo el mundo y todas las causas vinculadas a la independencia y el referéndum”. Y ha puesto como ejemplo de la importancia del acuerdo a que precisamente ahora la Guardia Civil haya entregado a la Audiencia Nacional el informe que sitúa a Marta Rovira, secretaria general de ERC, huida de la justicia española en Suiza, en la organización del movimiento de protesta del Tsunami Democràtic. Es la reacción de la parte más oscura del Estado , que no quiere avances en la política y pone de relieve la importancia del acuerdo conseguido”

Salvador Illa, primer secretario del PSC, ha expresado por su parte su confianza en que las negociaciones con Junts para investir a Pedro Sánchez lleguen a “buen puerto”. “Los socialistas catalanes somos conscientes de la importancia de tener un Gobierno progresista, que articule la España real, que es la España plural y diversa”, ha afirmado tras votar en La Roca del Vallès (Barcelona) en la consulta a la militancia sobre el acuerdo de gobernabilidad con Sumar. Illa ha remarcado que los electores del 23-J dejaron claro, especialmente en Cataluña, que rechazan un Gobierno de derecha y ultraderecha y que quieren uno progresista. En Cataluña, 15.800 militantes socialistas están llamados a participar en la consulta.

El también líder de la oposición en Cataluña se ha acogido a la discreción que ha mantenido en las últimas semanas para no dar la menor pista sobre en qué ha encallado la negociación, y ha lanzado un guiño a Junts: “Quiero mostrar respeto a las otras formaciones necesarias para poder articular este Gobierno por lo que representan, a sus procesos de decisión, y mostrar mi confianza en los equipos de negociación”, ha señalado. “Demos tiempo al tiempo”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_