_
_
_
_

El nuevo Sx3 recupera la audiencia infantil

Titó, un peculiar excursionista inventado en TV3, ha tenido en un año más de 10 millones de reproducciones en todas las plataformas donde se distribuye

Momento de la fiesta del club Super3.
Momento de la fiesta del club Super3.Massimiliano Minocri
Tomàs Delclós

Hace un año, la cúpula de la corporación y la nueva dirección de TV3 presentó su propuesta de renovación integral del canal infantil con nuevos contenidos y aplicaciones, expansión por redes sociales y plataformas. Era una exigencia. La audiencia anual del Super3 había caído en 20 años del 7,0% al 0,4%. Este mes de octubre celebran el primer aniversario habiendo recuperado en setiembre el liderazgo. Si bien Boing da un 12,6% y Sx3 un 9,7%, este dato no tiene en cuenta que Sx3 emite únicamente de seis de la mañana a las 22 horas de la noche (en Internet cubre las 24 horas).

Si se prescinde de las horas que ocupa el canal 33, durante su franja horaria encabeza las audiencias con un 10,9%. Un dato valioso porque se consigue con variedad de contenidos y con particular atención a necesidades sociales, culturales -alimentar la oferta audiovisual en catalán, la principal- y pedagógicas. Boing, por ejemplo, puede llegar a emitir en un día once capítulos de Doraemon, un anime japonés que también fue un éxito en su día en el canal infantil de TV3. En definitiva, un liderazgo muy peleado.

En la rueda de prensa de balance de este primer año, donde se apuntaron objetivos y proyectos para la nueva temporada, Sigfrid Gras, director de TV3, subrayó que las audiencias no son un fin en sí mismas. Han de servir para recuperar la televisión en catalán en la edad infantil y para la creación de nuevos referentes. Un éxito que se traslada a las plataformas digitales donde cinco de los 10 programas con más reproducciones de todo el 3Cat son de Sx3. Titó, un peculiar excursionista inventado en TV3, ha tenido en un año más de 10 millones de reproducciones en todas las plataformas donde se distribuye.

Vanessa Hernández, responsable de la unidad estratégica de infantiles, señaló que los cambios introducidos eran urgentes ante el nuevo contexto audiovisual, con fragmentación de actores y una competencia más potente. “Era necesario incrementar contenidos, ser motor de la producción audiovisual del país y atender a nuevos formatos con la ocupación de espacios como el de los podcasts infantiles, juveniles y familiares”.También se potenciará la oferta de videojuegos.

Sx3, según sus responsables, ambiciona crear un star-system nuevo que se proyectará más allá del televisor en operaciones de tipo cultural y educativo. Les excursions d’en Titó, por ejemplo, fue el libro infantil más vendido en el pasado Sant Jordi y este noviembre inicia una gira teatral. Por otra parte, “queremos entrar y ayudar a las escuelas en el tema de la formación mediática y tecnológica”.

Laia Servera, jefa de contenidos infantiles de 3Cat, apuntó, sin muchas precisiones, futuras novedades del canal. Habrá espacios dedicados a la educación afectivo-sexual; un concurso escolar sobre la lengua catalana; “para hablar del imaginario catalán lo haremos acudiendo a la historia, que se tratará con humor”; habrá ciencia; El Pot Petit tendrá un programa (como Lildami, sobre moda reciclable y sostenible, o la influencer Àngela Mármol con un concurso de manualidades); se doblará más anime femenino (shoujo)… Se quiere romper con la idea de que es un canal infantil y buscar el público juvenil. Y “estamos en una nueva conceptualización de la Festa dels Super3 para que ser súper vuelva a ser guay”.

Sobre el crecimiento durante el último trimestre de 2022, cuando empezó la nueva etapa, según un estudio de Reinald Besalú (UPF), ya se detectó una mejora de resultados, aunque sus audiencias seguían por detrás de otros canales. La franja más competitiva entonces era la del despertador, aunque donde se notó más el cambio fue en la de acceso al prime time donde ya empató con Disney y superó Clan.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_