_
_
_
_

Trias irrumpe en el debate sobre la investidura de Sánchez y afirma que el PSOE tramó el golpe de Estado del 23-F

“Me van a decir que estoy gagá, que estoy mayor, pero es evidente”, subraya el veterano político, mientras su partido negocia un acercamiento con los socialistas

Xavier Trias durante la entrevista en SER Catalunya.Vídeo: EPV
Marc Rovira
Barcelona -

El presidente del grupo municipal de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado este lunes, sin pruebas, que el partido socialista provocó el golpe de Estado del 23-F con el objetivo de frenar el desarrollo autonómico de España, en plena transición democrática. “Nadie se puede creer que ese fue un golpe de Estado del señor Tejero; a lo mejor aún hay algunos inocentes que se lo creen”, ha manifestado Trias, durante una entrevista en el espacio Aquí Catalunya, de la SER Catalunya. “Me van a decir que estoy gagá, que estoy mayor, pero es evidente”, ha argumentado el veterano político (77 años), ante las preguntas del conductor del espacio, el periodista Pablo Tallón. El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido una rectificación a Trias: “Es una afirmación totalmente desafortunada, sin sentido y dolorosa para los socialistas, que siempre hemos luchado por la democracia en este país”.

Las declaraciones del jefe de filas de Junts en Barcelona se producen cuando su partido está negociando con el PSOE la posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Trias, que según su entorno presume de ir por libre, no ha tenido inconveniente en denunciar, sin pruebas, que el PSOE tramó la incursión militar de 1981 en el Congreso de los Diputados porque eso le dejaba manos libres para recentralizar el Estado. Tras el fracaso del golpe, y una vez que Felipe González se convirtió en presidente del Gobierno, “lo primero que hizo el PSOE fue la LOAPA”, dice Trias, en referencia a la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico. En realidad, la ley fue aprobada el verano de 1982, aún bajo Gobierno de la UCD -el PSOE se impuso en las elecciones celebradas en octubre de ese mismo año- . La Generalitat de Catalunya, como el Gobierno vasco, presentaron recurso de inconstitucionalidad contra el texto normativo alegando que sobrepasaba el campo competencial del Estado, en detrimento de las autonomías.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, le ha respondido desde Barcelona, donde ha estado este lunes en una presentación de una exposición. Para Bolaños las declaraciones del exalcalde no tienen “ninguna base histórica ni fáctica” y ha recordado que los diputados socialistas también fueron rehenes durante la sesión del Congreso en la que irrumpió el teniente coronel condenado posteriormente por un delito de rebelión, informa Camilo S. Baquero.

En mayo, Trias ganó las elecciones municipales en Barcelona, pero se quedó sin la alcaldía porque un insólito pacto entre el PSC, los comunes y el PP dio la mayoría al candidato del PSC, Jaume Collboni. “Esto no se perdona”, ha reconocido Trias este lunes, al tiempo que revelaba que ha mantenido conversaciones con Collboni para sondear la posibilidad de que Junts apuntale el gobierno en minoría del PSC en el consistorio. El veterano político controla la toma de decisiones del grupo de Junts pese a que insiste en que su carrera política tiene fecha de caducidad: “Yo me voy a ir a mi casa. Ni haré de monaguillo del señor Collboni ni de jefe de la oposición para, luego, no presentarme dentro de cuatro años”. Sobre el papel que pueda desempeñar Junts en la investidura de Sánchez, Trias considera que los negociadores de PSOE y Sumar tienen que acudir a la cita con una premisa clara: “Lo primero para sentarse a hablar es la amnistía y, luego, reconocimiento nacional. A partir de aquí se derivan muchas cosas”, en alusión implícita al derecho a la autodeterminación de Cataluña que reclaman los independentistas. “Cuando tú reconoces que el otro es una nación, esto tiene unas consecuencias”, manifiesta Trias.

Xavier Trias se asocia con el sector más pactista de Junts, y durante su campaña por ser alcalde de Barcelona se mostró abierto a entablar pactos con cualquier partido, menos con Vox. El posicionamiento mostrado públicamente este lunes, sobre la necesidad que el PSOE reconozca el derecho a la autodeterminación de Cataluña, se aproxima más a las tesis con que el independentismo más excitado afronta la negociación por la investidura, lanzando incluso advertencias al Gobierno sobre que cualquier pacto conlleva la vigencia de la “unilateralidad”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_