La Generalitat de Cataluña rastrea las donaciones de sangre humana tras detectar un caso de virus del Nilo en un ave en Cornellà (Barcelona)
Los expertos consideran que el animal no procede de otras regiones porque no estaba en condiciones de volar
El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña rastrea las donaciones de sangre y tejidos humanos en los bancos de sangre tras detectar un caso de Virus del Nilo Occidental (VNO) en un ave en Cornellà de Llobregat, cerca de Barcelona. La Generalitat ha activado el nivel dos (el más alto) del programa de alerta y prevención del VNO en Cataluña en animales tras el positivo. Fuentes de Salud admiten la puesta en marcha del protocolo, pero trasladan un mensaje de tranquilidad porque esta enfermedad es poco habitual y tiene una sintomatología mayoritariamente leve.
El laboratorio del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, dependiente del Departamento de Acción Climática y Agricultura, detectó el positivo del virus en una gavina patiamarilla (Larus michahellis) joven, localizada con “sintomatología clínica” en Cornellà de Llobregat, según ha podido saber EL PAÍS.
Según el análisis de los expertos, el ave no estaba en condiciones de volar porque mostraba “mucha sintomatología”, y consideran que “es probable que en los últimos días estuviese en la zona aunque podría proceder de otras zonas del Mediterráneo”.
El protocolo de vigilancia obliga a la Generalitat a rastrear las donaciones de sangre y tejidos de la zona a los bancos de sangre para descartar casos de infección humana. El Departamento de Acción Climática y Agricultura, además, aumentará la vigilancia en équidos y aves de corral y salvajes de la zona y los Agentes Rurales realizarán una búsqueda activa de aves silvestres muertas y de aves con sintomatología compatible con la Fiebre del Nilo en la zona para analizarlas, entre otras actuaciones.
Cataluña confirmó en Reus (Tarragona) en septiembre del 2022 el primer caso de virus del Nilo en humanos en un hombre de 90 años que fue considerado un caso autóctono porque no habían viajado ni estado en contacto con viajeros. El caso obligó al ayuntamiento a desinfectar zonas de la ciudad.
En los últimos años Cataluña ha encontrado otras muestras positivas de VNO en animales. La Generalitat detectó en 2017 contagios en caballos y aves; y en 2021 hallaron mosquitos infectados. Estos últimos son los transmisores a los humanos, por lo que el VNO se considera una zoonosis, una enfermedad que se transmite de los animales al ser humano.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.