_
_
_
_
_

Turull acusa al Constitucional de “decorar jurídicamente una estrategia de Estado” contra el independentismo

El secretario general de Junts per Catalunya reacciona al último fallo judicial sobre Carles Puigdemont atacando la legitimidad de los jueces

Jordi Turull y Míriam Nogueras, a su llegada a una reunión del partido tras las elecciones del 23-J.
Jordi Turull y Míriam Nogueras, a su llegada a una reunión del partido tras las elecciones del 23-J.David Zorrakino (Europa Press)
Marc Rovira

La resolución del Tribunal Constitucional que inadmite el recurso de Carles Puigdemont contra su orden de detención ha sido acogida con gestos de escasa sorpresa entre el independentismo catalán. La idea de que la Justicia juega con las cartas marcadas cuando tiene que decidir sobre una causa que afecta a cualquiera de los líderes del procés es una constante en el discurso secesionista. “Todo en orden. Hace años que el trabajo del Tribunal Constitucional es decorar jurídicamente una estrategia de Estado contra el independentismo. Y la estrategia no cierra por vacaciones”, ha manifestado Jordi Turull, secretario general de Junts per Catalunya. Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, volvió a protestar este miércoles porque, supuestamente, conoció el fallo del Constitucional por los medios, antes de recibir formalmente la notificación.

Junts y Esquerra, con siete escaños cada uno, tienen un papel determinante para avalar la reelección del Gobierno progresista, frente a la alianza del PP con la ultraderecha. Los republicanos desvinculan la resolución judicial sobre Puigdemont de las negociaciones para la investidura. Ninguno de los cargos de la formación republicana ha salido para dar aliento a la figura del expresident instalado en Bélgica. Para Junts, en cambio, el fallo del Constitucional sirve de excusa para denunciar la chamuscada relación que mantiene el partido con “los poderes del Estado” y, por extensión, con el Gobierno de Pedro Sánchez. Una fuente cercana a la dirección de la formación neoconvergente señala que “Junts no tiene ningún incentivo” para facilitarle la investidura a Sánchez.

En este sentido, Jordi Turull ha desmentido al portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, después de que éste hiciera unas declaraciones sobre los avances de cara a una investidura de Pedro Sánchez. Urtasun en una entrevista este miércoles en la Cadena Ser ha asegurado que las negociaciones con ERC y Junts “avanzan de forma positiva”. La réplica de Turull ha sido inmediata: “Primera noticia, al menos por lo que respecta a Junts”.

Hasta ahora, todos los recursos presentados en relación con el procedimiento penal relacionado con el procés han sido sistemáticamente admitidos a trámite y examinados luego de forma habitual por el pleno del tribunal, y no por una Sala como la de Vacaciones, compuesta por solo tres magistrados. En este caso, el tribunal ha estado integrado por dos magistrados del sector conservador ― César Tolosa y Concepción Espejel ― y una progresista, Laura Díez. Los dos primeros consideran en el auto por el que se inadmite a trámite el recurso de Puigdemont que era urgente resolver sobre su impugnación de las últimas órdenes de detención dictadas por el juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena. Tolosa y Espejel explican que el expresidente de la Generalitat — y el exconsejero Toni Comín — habían solicitado una medida cautelar que no admitía esperas.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_