Xavier Trias: “Junts no pedirá al PSOE que yo sea alcalde de Barcelona”
El líder postconvergente exige a los socialistas que aporten soluciones al “problema de Estado” que es Cataluña
El líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, no pedirá la Alcaldía de la capital catalana a cambio de que los posconvergentes faciliten la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El lunes, un día después de las elecciones Generales, el primer edil Jaume Collboni advirtió a Junts que –pese haberles arrebatado la Alcaldía gracias a los votos a favor de PSC, Comunes y PP- la capital catalana “nunca será moneda de cambio, ni lo ha sido, ni lo será en el futuro”. Trias ha recogido las palabras de Collboni y este martes, en una entrevista en RAC1, ha sido tajante y ha asegurado que no exigirá la Alcaldía: “En su día pedí a Collboni hacer las cosas fáciles y que no se limitara a no darme su apoyo por ser nacionalista. Ahora las condiciones son otras y nuestro precio al Estado es mucho más caro”. El líder de Junts asegura que sería ilógico por parte del PSOE investirlo ahora como alcalde y arrebatar el mando al PSC. “Collboni se presentó como alternativa a Ada Colau y prometió que no aceptaría los votos del PP. Acabó haciendo lo contrario para que yo no fuese alcalde. Es una situación bastante vergonzosa y es un engaño a los votantes”, ha denunciado.
Trias se ha mostrado partidario de no repetir las elecciones generales: “Nosotros ya hemos puesto sobre la mesa cuáles son las condiciones para investir a Sánchez y ellos deben estar dispuestos a negociar seriamente. El PSOE ha de poner encima de la mesa qué ofrece para que estos cuatro años sean provechosos para Cataluña”. El exalcalde de la capital catalana asegura que la pelota está ahora en el tejado del PSOE y los posconvergentes deben valorar si los socialistas creen que Cataluña “es un problema de Estado” y qué propuestas aportan para solucionarlo.
Para acabar, Trias ha asegurado que la expresión “que os zurzan” (que us bombin a tots) que dijo durante su discurso cuando se envistió a Collboni surge de la indignación. “La señora Colau dijo que no entraría en un gobierno del PP y dio su apoyo. Ha sido un engaño democrático”, ha denunciado en la entrevista.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.