_
_
_
_

La Universidad Pompeu Fabra destituye a un directivo de su escuela de negocios tras una denuncia por acoso laboral de varias trabajadoras

Se trata del segundo caso de este tipo que salpica en pocos meses al Barcelona School of Management tras el del catedrático Vicenç Navarro

Universidad Pompeu Fabra
La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.Foto de archivo

La Barcelona School of Management (BSM), la escuela de negocios adscrita a la Universidad Pompeu Fabra (UPF) destituyó el pasado febrero al director general adjunto de Estrategia del centro, Carles Peiró, por un caso de abuso de poder y acoso laboral a varias trabajadoras. El cese se produjo tras un escrito de un grupo de víctimas y una investigación interna que constató los hechos denunciados. Se trata del segundo caso de este tipo registrado en la BSM, tras el del catedrático Vicenç Navarro, que salió a la luz hace unos meses.

En enero de 2023, según ha avanzado el diario Ara, un grupo de siete trabajadoras enviaron un escrito al comité de ética de la BSM y al rector de esa época, Oriol Amat, denunciando “comportamientos inadecuados”, además de “hostiles y desagradables”, por parte de Carles Peiró desde que fue nombrado director general adjunto de Estrategia del centro en septiembre de 2022. Las empleadas, según el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, se quejan de que Peiró lleva a cabo “un estilo de liderazgo del todo abusivo”. “Nuestro día a día en la UPF-BSM se ha vuelto del todo desagradable, con coacciones y amenazas”, continúan las denunciantes, que además se quejan de que no pueden realizar su trabajo con normalidad porque les ha prohibido hablar con otros departamentos o utilizar ciertas herramientas de comunicación.

Asimismo, las trabajadoras aseguran tener “miedo” por los “comportamientos sexistas” de Peiró, que incluso llegó a cerrar con llave la puerta de su despacho en alguna reunión con una subordinada, detallan en el escrito. El estado de angustia generado por este clima laboral ha provocado que tres de las trabajadoras estén de baja laboral, según admiten en la carta.

A raíz del escrito, la BSM abrió una investigación interna y acordó con el denunciado, provisionalmente, apartarlo de la actividad del centro, según explica un portavoz. En febrero, la investigación se resolvió, concluyendo que los hechos denunciados han sido probados y que constituyen una “falta grave” y la escuela despidió al director adjunto.

Peiró había llegado a la BSM en septiembre de 2022, de la mano del entonces director general, José Manuel Martínez-Sierra, con la misión de transformar el centro y dotarlo de más prestigio, para colocarlo entre las escuelas de negocios de más reputación. El nuevo cargo contaba con experiencia en estrategia de negocio, expansión internacional, construcción de equipos de alto rendimiento y gestión del cambio, según explica la propia universidad en su web.

Este no es el primer caso de abuso de poder que salpica la UPF. En este año se han revelado ya dos más. El primero de ellos afectaba al catedrático de Farmacología Rafael Maldonado. Aquí una veintena de investigadores describen un “clima de terror” y “de coacción” durante casi dos décadas en el seno de Neurophar, el laboratorio de Neurofarmacología de la universidad.

Y el pasado abril también se conoció el caso del catedrático Vicenç Navarro, que fue cesado en 2021 tras una denuncia de una trabajadora que reveló 25 años de presunto abuso de autoridad. Según las víctimas, eran habituales las intimidaciones, los gritos, comentarios de desprecio y algún insulto a secretarias o investigadoras, situación que acabó derivando en depresiones o bajas de ansiedad.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_