Collboni a sus concejales de Barcelona: “La ciudad se gobierna en la calle y contestando los whatsapps”
El alcalde de la capital catalana presenta la estructura de su gobierno, en la que el área de Movilidad dependerá directamente de la tenencia de alcaldía de Urbanismo Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha presentado este jueves la estructura política de su Gobierno, con cuatro tenencias de alcaldía, seis concejales y ocho comisionados (los mismos que en el mandato anterior, una figura que se utiliza para capitanear áreas cuando el gobierno tiene pocos concejales). Collboni se ha dirigido a todos ellos en la solemnidad del Saló de Cent, para presentarlos y darles un consejo “en el que es el trabajo más bonito, el de edil, pero el más exigente”. “La ciudad se gobierna a pie de calle, con la puerta del despacho siempre abierta y contestando los whatsapps, escuchad a todo el mundo, sed firmes y flexibles en las decisiones y valientes”, les ha dicho.
En el nuevo gobierno, la mayor sorpresa es la ausencia de concejal específico de Movilidad (que dependerá directamente de la primera teniente de alcalde de Urbanismo, Servicios Urbanos y Vivienda, Laia Bonet) y de Turismo (que colgará de la cuarta tenencia, en manos de Jordi Valls, al frente de Economía, Hacienda y Turismo). Las dos áreas, turismo y sobre todo movilidad, suelen ser fuente de polémicas ciudadanas y el nuevo gobierno socialista quiere que dependan directamente de los concejales de mayor rango. Aunque en el caso de Movilidad, la palabra no figura en el organigrama, aunque sí en las competencias que dependen de la primera tenencia. En cambio, habrá un comisionado nuevo, para Ciutat Vella, “el distrito número uno de la ciudad”, el prioritario para el nuevo gobierno, ha asegurado el nuevo alcalde.
Quien tendrá peso en el nuevo ejecutivo es Lluís Rabell, que fue dirigente vecinal y llevará las carteras de Plan de Barrios, Educación, Personas Mayores y el distrito de Horta-Guinardó. El Plan de Barrios dependerá directamente de Alcaldía, ha señalado Collboni. E igual ocurrirá con la concejalía de Deportes, de nuevo en manos de David Escudé; y el comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de la Ciudad, Pau Solanilla. Xavier Marcé, concejal de Turismo en el mandato pasado, llevará ahora el área de Cultura e Industrias Creativas. El área de Vivienda dependerá de la primera tenencia, con Joan Ramon Riera como comisionado de Vivienda.
La segunda teniente de alcalde será Maria Eugènia Gay, que liderará Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de Vida. De ella dependerán la concejal de Salud, que será la enfermera Marta Villanueva; la de Feminismos, Igualdad y Memoria Democrática, Raquel Gil; Sonia Fuertes repite al frente de Acción Social y Juventud y LGTBI dependerá de Javier Rodríguez.
El veterano Albert Batlle capitaneará el área de Seguridad y Prevención, como tercer teniente de alcalde y repitiendo respecto al mandato pasado. Y de la cuarta tenencia, liderada por Jordi Valls (exalcalde de Manresa y exconsejero con el gobierno tripartito), dependerán la concejal de Promoción Económica y Trabajo, Raquel Gil; y la de Comercio, Restauración y Mercados, Rosa Alarcón.
Los concejales de los distritos serán los que siguen. Ciutat Vella, Albert Batlle; Eixample, Jordi Valls; Sants-Montjïc, Raquel Gil; Les Corts y Sant Martí, David Escudé; Sarrià-Sant Gervasi, Maria Eugènia Valls; Gràcia, Laia Bonet; Horta-Guinardó, Lluís Rabell; Nou Barris, Rosa Alarcón, y Sant Andreu, Marta Villanueva.
Barcelona, área de mercado tenso de vivienda
Collboni también ha anunciado, como avanzó en la entrevista con este diario, que este jueves ha firmado el decreto que declara toda la ciudad área de mercado de vivienda tensionado, requisito previo para que la Generalitat y el Estado permitan aplicar la limitación de las subidas del precio del alquiler prevista en la Ley de Vivienda. El alcalde ha destacado que esta “es la primera decisión que ha tomado el gobierno de la ciudad” en la rueda de prensa tras la segunda comisión de gobierno, en la que también se ha presentado la nueva organización política de la administración municipal. El alcalde ha asegurado que Barcelona “será la primera ciudad en aplicar la nueva ley de vivienda del gobierno de Pedro Sánchez” y quedará “el primer paso para parar de inmediato la subida de precios”, una decisión que se ha tomado “conscientes de que pocas de España lo harán”, ante los cambios políticos fruto de las elecciones locales.
Sobre la composición de su gobierno, Barcelona en comú, el partido que ha gobernado la ciudad los últimos ocho años, casi seis con el PSC, ha considerado que “abandona el impulso transformador” y que no responde a los retos de la ciudad. Para la formación que lidera Ada Colau, la nueva composición “debilita áreas estratégicas para la agenda transformadora de la ciudad, como son Vivienda, Emergencia Climática, Cultura y Participación”, que considera que han reducido bajo responsabilidad de comisionados o han desaparecido. ERC, por su parte ha valorado que el “cartapacio muestra la debilidad de un gobierno que nace de un pacto por el poder entre PSC, PP y los comunes [para la investidura]. Se pactó el poder y no las propuestas para mejorar la ciudad. Faltan concejalías tan importantes como vivienda que es uno de los principales retos de la ciudad”, han cuestionado con críticas también a Colau: “Con su voto, Barcelona en Comú ha avalado la degradación de vivienda a comisionado. El principal perjudicado es la ciudadanía y la ciudad de Barcelona”. Junts, a su turno ha considerado el de Colau “un gobierno frágil, que da una inevitable imagen de provisionalidad”, porque solo tiene 10 de 41 concejales. “Un gobierno de transición que, de confirmarse que se completará con la entrada de los comunes pasado el 23-J, nos tendrá a Trias por BCN frente para presentar batalla en la alternativa del cambio que ganó las elecciones municipales”, ha concluido.
Confusión sobre el fichaje del gerente de vivienda de Colau, Javier Burón: el consistorio asegura que aceptó y él mantiene que no
En los primeros días de cualquier gobierno es importante estar atento a los boletines oficiales. En Barcelona, la Gaseta Municipal publicaba el martes a primera hora el nombramiento de Javier Burón, el gerente de Vivienda en los gobiernos de Ada Colau, como asesor de alcaldía en materia de Vivienda. Mientras los socialistas daban por hecho el fichaje y lo enmarcaban "en la búsqueda de espacios de entendimiento con los comunes", Burón guardó silencio, hasta que respondió a media tarde del martes que no había aceptado el puesto. Sin más explicaciones. Dos días después, el nombramiento sigue publicado en la Gaseta Municipal, sin que se haya corregido con un anuncio de cese. Preguntado este jueves a mediodía el alcalde por la situación de Burón, Jaume Collboni ha respondido tajante: "Será asesor en materia de vivienda de este Gobierno". Poco rato después, el consistorio aclaraba que "finalmente, después de haber aceptado y haber sido nombrado, Burón ha comunicado este mediodía que renuncia a ser asesor de vivienda". Burón guarda de nuevo silencio.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.