_
_
_
_
_

Collboni nombra arquitecta jefa a la exconcejal de ERC Maria Buhigas y recupera la figura del ingeniero jefe

El gerente municipal será Albert Dalmau y la directora de comunicación, Pilar Roca, veterana en el Ayuntamiento de Barcelona

Clara Blanchar
Jaume Collboni
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, rodeado de parte de su equipo, antes de la primera comisión de Gobierno del mandato, en la galería Gótica del Ayuntamiento.Quique García (EFE)

Con el urbanismo como uno de los grandes debates ciudadanos del presente en Barcelona, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC) ha presentado este jueves el fichaje de la nueva arquitecta jefa de la ciudad. Será la arquitecta y Urbanista Maria Buhigas (Barcelona, 52 años), que formó parte como independiente de la candidatura de ERC el pasado mandato y salió elegida concejal, pero se marchó del Ayuntamiento al año de entrar para dedicarse a su carrera profesional. ERC no logró la alcaldía y precisamente la profesional estaba llamada a capitanear el área de Urbanismo. Buhigas tiene una larga experiencia profesional y trabajó en la agencia de desarrollo urbano Barcelona Regional (donde la fichó Josep Antoni Acebillo), desarrolló proyectos también para Naciones Unidas de la mano del exalcalde Joan Clos (cuando lideró el programa Habitat) y ha trabajado también en proyectos en Oriente Medio y África. Al ser preguntado el flamante alcalde si su fichaje es un acercamiento a ERC en vistas a una posible entrada de socios en el gobierno, Collboni ha respondido que las incorporaciones son “del partido de Barcelona, mirando capacidad de trabajo y no carnés”. El nuevo ejecutivo ha recuperado la figura del ingeniero jefe, que habían tenido otros alcaldes, y ha elegido al ex decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Oriol Altisench.

Collboni ha presentado su estructura ejecutiva y gerencial. “Los cimientos para unos servicios públicos eficientes”, ha definido. A los que ha pedido que trabajen “con consenso dentro y fuera del Ayuntamiento” y que tengan visión metropolitana. El alcalde cuenta como gerente municipal por Albert Dalmau (Barcelona, 33 años), estrecho colaborador suyo en el mandato pasado e hijo de uno de los gerentes históricos con el alcalde Pasqual Maragall. La estructura gerencial tendrá, además de los diez distritos, siete áreas capitaneadas por nombres conocidos en la Casa Gran, como se conoce el Ayuntamiento: Laia Claverol, Marta Clari, Antoni Fernández, Xavier Patón, David Martínez, Anna Terra, Yolanda Hernández o Sara Jaurrieta. Las siete áreas son Recursos y transformación digital; urbanismo y vivienda (es novedad que la vivienda se integre en urbanismo); movilidad, infraestructuras y servicios urbanos; derechos sociales y salud; cultura, educación y deporte: seguridad, prevención y convivencia; y economía. Para la dirección de comunicación Collboni contará con Pilar Roca, otra profesional de la casa que había estado muchos años en el Instituto de Mercados y actualmente estaba en el Instituto de Cultura.

Aunque Collboni mantiene a parte de la estructura gerencial que también trabajó los últimos años con la alcaldesa Ada Colau, Fichajes como el de Buhigas o Roca suponen prescindir de perfiles muy vinculados a los comunes. El anterior arquitecto jefe fue Xavier Matailla. Y la anterior directora de comunicación era la activista Àgueda Bañon, que a su turno contó con a Nacho Padilla, creativo que también trabajó con la ex alcalde de Madrid, Manuela Carmena. Collboni tampoco contará con gerentes muy significados políticamente, como Jordi Ayala, autor de los ocho presupuestos presentados por de Colau; o Javier Burón, gerente de vivienda e impulsor de proyectos como la empresa mixta que promoverá pisos público de alquiler.

Collboni ha destacado las transformaciones urbanas pendientes (Sagrera, La Marina o la cobertura de las Rondas) y ha señalado la prioridad que tendrá la Capitalidad Mundial de la Arquitectura de Barcelona en 2026. De Oriol Altisench, el alcalde ha destacado que recupera la figura del ingeniero jefe recordando que Ildefons Cerdà, el urbanista que ideó el Eixample, era ingeniero. Altisench, que también tiene trayectoria en distintos puestos del consistorio, con el tranvía o el último en el área de movilidad. Su cometido será “planificar los sistemas urbanos a escala local velar por su coordinación a escala metropolitana y global”, ha afirmado el alcalde.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_