Colau ficha a Nacho Padilla, el director creativo de Carmena
El salario bruto del diseñador, que ya ha cobrado 17.309 euros por la campaña ‘Des de casa’, será de 69.000 euros
El Gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha fichado a Nacho Padilla, director creativo y publicista que en el mandato pasado fue el director creativo del Ayuntamiento de Madrid, con Manuela Carmena al frente. Un trabajo que le valió a él y a su equipo el premio Gràffica por la comunicación innovadora que aportó a la cartelería de las campañas del consistorio y de celebraciones como San Isidro o el Orgullo. Padilla, que en breve se trasladará a Barcelona, ha sido fichado como cargo eventual, la categoría que engloba a los asesores de los cargos políticos y su salario bruto será de 69.000 euros.
Su cargo, el de director creativo, es inédito en el consistorio barcelonés. La directora de comunicación del Ayuntamiento, Àgueda Bañón, explica que en la alcaldía los comunes llevaban tiempo detrás de Padilla: “Es un perfil muy potente, muy deseado, que podrá aportar una visión comunicativa global interesante y novedosa. El director creativo, un perfil nuevo en las organizaciones, tiene una visión general para dar una coherencia, un tono”.
No se refiere exactamente a la idea de un libro de estilo, “más formal, sino a la vertiente emocional”. Padilla, explica, no ejercerá tanto de creativo directo de cada acción comunicativa, como de supervisor de la imagen del Ayuntamiento, “huyendo de la visión logocentrista”. Por ejemplo, aportará su visión a la hora de hacer campañas o de encargar cuestiones como el cartel de la Mercè.
El fichaje ha generado polémica en las redes sociales. El concejal Jordi Martí, de Junts per Catalunya, pidió explicaciones sobre por qué Colau “ha sido incapaz de contractar a un experto en diseño de campañas de nuestra casa y ha repescado al que le hacía las campañas a Carmena”.
Contrato a dedo
También ha levantado críticas el contrato menor —a dedo— realizado por el ejecutivo por importe de 17.309 euros, cuando el límite para encargar trabajos sin concurso está en 18.000. Bañón explica que al comienzo de la crisis del coronavirus Padilla recibió, para “la comunicación de emergencia, la campaña Des de casa, a partir de la que planteó el guion del vídeo Barcelona té molt poder [lanzado este fin de semana] y los carteles de la misma campaña”. El Ayuntamiento ha pagado a Padilla tras dos meses de trabajo, apunta, durante los que también capitaneó la campaña de Sant Jordi. “Decidimos contar con él de manera permanente y se le ha nombrado eventual”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.