_
_
_
_
_

Barcelona ya cuenta con más de 100.000 trabajadores del ámbito digital, de los que el 27% son extranjeros

Una de cada cuatro ofertas laborales en la ciudad tiene que ver con la tecnología, el doble que hace cinco años, según un informe de la fundación Mobile World Capital

Josep Catà Figuls
Trabajadores del ámbito digital en un coworking del barrio de Poble Nou en Barcelona.
Trabajadores del ámbito digital en un coworking del barrio de Poble Nou en Barcelona.Gianluca Battista

Barcelona ha conseguido en el último lustro afianzar su posición como una ciudad potente en el ámbito digital. Lo demuestran los centros de innovación de empresas tecnológicas, o hubs, que se instalan en la capital catalana —el último anuncio ha sido esta semana, con el hub de Lufthansa, que se suma a los 96 centros de innovación tecnológica en la ciudad y sus alrededores, la mayoría instalados en los últimos cinco años— pero también las cifras sobre contratación en este ámbito. Un informe de la fundación Mobile World Capital, presentado este martes, detalla que en la ciudad había 100.920 trabajadores del ámbito digital en 2022, un 7,9% más que el año anterior, y casi un 50% más que hace cinco años. De estos, 4.860 son de otras regiones de España, y 27.540 son internacionales, sobre todo de Londres, Buenos Aires o São Paulo. Los responsables del estudio han destacado que, pese a la alta generación de empleo, hay una alta demanda de estos perfiles —una de cada cuatro ofertas laborales son ya del ámbito digital, el doble que hace cinco años—, y todavía no se consiguen cubrir todas las vacantes. Esto hace también que los salarios sean más competitivos que en otros sectores: la media del sueldo bruto en el sector es de 47.000 euros, un 39% más que hace cinco años.

El informe Digital Talent Overview entiende por trabajador digital aquellas personas que trabajan con herramientas tecnológicas para dar soluciones digitales a empresas. Es decir, no se trata solo de los informáticos o trabajadores de empresas de tecnologías de la información y telecomunicaciones (TIC) que dan servicios a empresas, sino que se trata también de programadores, desarrolladores de aplicaciones y de páginas web, o profesionales de la ciberseguridad. Si se añaden los trabajadores del marketing digital, la cifra sube hasta los 109.000 empleados. Un informe similar del Centre Tecnològic, que contaba a todos los trabajadores tecnológicos de Cataluña a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), cifró en 123.000 los profesionales del sector, aunque contaba todos los trabajadores de empresas tecnológicas, aunque no tuviesen perfiles digitales.

El consejero delegado de la Mobile World Capital, Francesc Fajula, ha explicado que el crecimiento en la contratación y las ofertas de personal en el sector digital ha sido “exponencial”. “En los últimos cinco años se han generado 33.000 puestos de trabajo digitales, hasta los 100.920 actuales, y están ubicados de forma muy transversal. 15.000 trabajadores están en los hubs tecnológicos, 20.000 en las startups que hay en el ecosistema barcelonés, y los 65.000 restantes en empresas de servicios digitales y de tecnología, presentes en todos los sectores”, ha apuntado. Las empresas que más personal de este perfil piden son las consultoras NTT Data, Seidor, Accenture y Capgemeni, los hubs de tecnologia de Zurich y HP, las startups en crecimiento Glovo y Adevinta, y centros de investigación como el Barcelona Supercomputing Center.

La digitalización, especialmente tras la pandemia, ha obligado a las empresas a buscar estos perfiles, y esto ha disparado las ofertas de trabajo: han pasado de 15.856 ofertas en 2018, a 33.624 el año pasado. Pero Barcelona no es ajena a las dificultades que sufren otros países para cubrir vacantes en este sector, y para ello el informe también presenta el detalle de las cifras: por cada oferta, hay 12 candidatos, mientras que hace cinco años eran 17. Para entender la dificultad, en el conjunto de los sectores económicos la proporción es de unos 60 profesionales por oferta, siempre según los datos del informe de Mobile World Capital. Es por esta lucha por el talento que en los últimos años se ha captado a 14.000 trabajadores foráneos que se han instalado a Barcelona, 12.382 de ellos, internacionales. La secretaria de Políticas Digitales de la Generalitat, Gina Tost, ha expresado que el reto es que los trabajadores internacionales hagan un proyecto de vida aquí, y no se marchen al poco tiempo, y ha destacado que es bueno que profesionales de origen catalán vayan fuera a trabajar para que acumulen experiencia. Esta competencia ha incrementado los salarios: los que más cobran son los que se dedican a la ciberseguridad, con 56.000 euros de salario medio, y los que menos, los de marketing digital, con 32.500 euros. Por otro lado la brecha de género persiste en este sector en Barcelona, aunque ha mejorado, pasando del 22% al 28,7% en cinco años, hasta las 29.000 profesionales.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_