_
_
_
_
_

Lufthansa creará 300 empleos en su primera filial digital en el sur de Europa en Barcelona

El nuevo centro entrará en funcionamiento en los próximos meses y la catalana Quantion será la encargada de “crear una empresa desde cero”

Lufthansa
Un avión de Lufthansa, despegando del aeropuerto de Barcelona.Getty Images

Lufthansa Group abrirá en Barcelona su primera filial digital en el sur de Europa, lo que supondrá la creación de 300 puestos de trabajo cualificados en los próximos años. Este centro desarrollará nuevas soluciones tecnológicas en ámbitos como la experiencia del pasajero en los aviones, las reservas o la atención al cliente y lo operará la empresa de servicios catalana Quantion. Lo ha anunciado este lunes el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, junto al jefe tecnológico Digital Hangar de Lufthansa, Christian Spannbauer, y el consejero delegado de Quantion, Jordi Griful.

El nuevo centro entrará en funcionamiento en los próximos meses, y Quantion será la encargada de “crear una empresa desde cero”, ha explicado Griful, que ha añadido que los trabajadores serán de Lufthansa. En la actualidad ya hay 40 personas trabajando en el proyecto, que está previsto que tenga sus propias oficinas a principios de 2024 y que alcance los entre 250 y 300 empleados en 2025. Torrent ha celebrado la elección de la empresa para impulsar este proyecto, una compañía que ayuda a Barcelona y Cataluña a “posicionarse como uno de los grandes epicentros europeos en tecnología e innovación”, y ha explicado que será uno de los cinco hubs digitales de mayor tamaño de la ciudad.

Spannbauer ha explicado que la compañía aérea preseleccionó a 65 compañías de toda Europa para ser socio local del proyecto, que también debían estar “en el lugar perfecto”. Ha destacado que Barcelona está “perfectamente incorporada” en la red de la aerolínea, que cuenta con cinco vuelos diarios entre la ciudad y aeropuertos alemanes. El centro de Barcelona creará “servicios digitales de alto nivel en red con el resto de centros” y será el segundo de mayor tamaño tras el de Gdansk (Polonia).

Quantion, la empresa que operará este centro de innovación digital, se fundó en 2015 y tiene a 120 trabajadores dedicados a apoyar a las empresas en su transformación digital. Sus servicios van desde la conceptualización y el diseño visual, a la experiencia de usuario y el desarrollo de aplicaciones digitales. Es el tipo de empresa que buscaba el Digital Hangar, la unidad digital de la aerolínea, que cuenta con más de 1.000 empleados en los centros digitales que ya tiene en Bruselas, Frankfurt, Gdansk, Viena y Zuric. Los profesionales que se contratarán en Barcelona trabajarán en proyectos de digitalización que tengan que ver con procesos de reserva de vuelos, herramientas de de autoservicio o creación de portales digitales que, a bordo del avión, muestren información personalizada a cada pasajero.

El de Lufthansa es el centro digital que más recientemente ha decidido instalarse en Barcelona. En febrero, la fundación Mobile World Capital cifró en 96 los centros de innovación, o hubs, que se han ido instalando en Barcelona. De estos centros, el 88% se han instalado después de 2012, y la tendencia ha ido al alza sobre todo desde los últimos cinco años, cuando la capital catalana se ha ido significando por el peso que tienen las empresas tecnológicas. Según la fundación, en conjunto estos centros facturan 1.400 millones de euros y dan empleo a 15.000 personas.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_