_
_
_
_
_

TV3 alquila por 152.000 euros las cámaras y un plató para el debate electoral de Barcelona

La cadena pública recurre a la productora Mediapro porque no tiene estudios disponibles para la programación especial de las elecciones

Debate de candidatos por Barcelona en TV3, este martes.
Debate de candidatos por Barcelona en TV3, este martes.TV3

La cadena pública catalana, TV3, ofrece esta noche de martes un debate electoral que enfrenta a los siete candidatos a la alcaldía de Barcelona. El programa se emite en prime time y supone el último cara a cara de los alcaldables, antes de enfrentarse en las urnas el próximo domingo. TV3 ha publicitado de manera intensa el espacio, apuntando que forma parte de la “cobertura informativa más amplia” que se da a las municipales, pero la cadena ha recurrido a la productora Mediapro para poder emitirlo. Según recoge el portal de contratación pública de Cataluña, TV3 ha tenido que alquilar un plató, cámaras y material técnico para poder ofrecer el debate en directo. La factura asciende a 152.000 euros y, además del debate, incluye también la infraestructura para el especial elecciones de la noche del 28 de mayo. La cadena alega que sus instalaciones están ocupadas por otros programas de producción propia y que la alternativa más ágil pasa por la subcontratación.

Poco después de las 22:00 horas daba arranque el debate electoral que enfrenta a Ernest Maragall (ERC), Ada Colau (Barcelona en comú), Jaume Collboni (PSC), Xavier Trias (Junts), Daniel Sirera (PP), Eva Parera (Valents) y Anna Grau (Ciutadans). El programa lo conducen las periodistas Laura Rosel y Ariadna Oltra, y se emite en directo por TV3 y Catalunya Ràdio. Para un evento como el debate, y también para el especial elecciones de la noche del 28-M, hace falta un plató de dimensiones considerables y una infraestructura técnica compleja. Según ha adelantado Vertele, TV3 recurre a Mediapro porque sus platós propios no tienen disponibilidad, al estar ocupados por producciones propias como Eufòria, el popular programa musical dirigido al público juvenil.

Según el portal de Contratación Pública, la licitación que se sacó a concurso se la adjudicó Sociedad Europea de Unidades Móviles, una empresa que depende del grupo Mediapro, propiedad del empresario Jaume Roures. TV3 tiene una plantilla de 2.000 empleados y un presupuesto que roza los 300 millones de euros. El coste que genera la cadena pública ha sido fuente recurrente de debate en el Parlament, donde también se ha cuestionado si la plantilla está sobredimensionada.

Nervios y choques entre Collboni, Colau y Trias

Durante el debate, a solo cuatro días de las elecciones, uno de los protagonistas han sido los nervios de la mayoría de los candidatos, con interrupciones a medida que pasaban los minutos o sacando temas (como el procés independentista), que se salían de las cuestiones que plantean las dos moderadoras, las periodistas Ariadna Oltra y Laura Rosel. Más que debatir, los candidatos se han lanzado argumentos, reproches y propuestas unos a otros. Llamativo el duelo entre Collboni, Trias y Colau, los tres alcaldables más bien posicionados en las encuestas. Y especialmente las críticas y choques de Collboni y Trias con la actual alcaldesa y candidata a la reelección.

Jaume Collboni (PSC) ha aludido a menudo a los “nervios” de los demás por los buenos resultados que a él le otorgan encuestas como la publicada el lunes por EL PAÍS. Ada Colau (Barcelona en comú) ha reprochado a Collboni su salida del gobierno municipal en enero para hacer campaña y se ha enfrentado a Xavier Trias (Junts) por acusarle de mentir. Anna Grau (Ciudadans) ha cuestionado “su partido, o lo que sea”, dirigiéndose al candidato del PP, Daniel Sirera. Ernest Maragall (ERC) se ha mostrado más calmado. Y Eva Parera (Valents) desacomplejada: no tiene nada que perder porque se presenta por primera vez con el partido que ha creado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También Colau y su ex socio Jaume Collboni se han enganchado cuando en el bloque sobre economía de la ciudad el socialista ha afirmado: “He tenido que hacer de alcalde”, presumiendo de negociaciones como las que hubo cuando desde Bruselas se valoraba ubicar la agencia del medicamento en Barcelona. “¿Dónde estaba usted cuando yo estaba en Bruselas?” ha espetado el socialista para luego reprochar a Colau que [en el pasado] “estaba contra del Mobile World Congress”. “Por eso ha dimitido”, ha sido la respuesta de Colau, que ha puesto en valor las negociaciones en las que participaron el consistorio, y otras instituciones como Fira de Barcelona o la Generalitat. En el minuto final, la líder de los comunes y el socialista, hace poco socios en el Gobierno municipal, han coincidido en pedir “una mayoría amplia de votos progresistas”.

El programa ha ido subiendo de tono y los candidatos han discutido sobre la mayoría de cuestiones que planteaban las conductoras: movilidad, las peatonalizaciones de la Superilla, la seguridad o el turismo. Incluso por la veracidad de datos como los agentes de la Guardia Urbana incorporados o la inseguridad en la ciudad. Duro ha sido el enfrentamiento entre Colau y Trias, cuando el ex alcalde y candidato de Junts ha acusado a Colau en varias ocasiones de faltar a la verdad o manipular datos, como hizo en debates anteriores, ante lo que la alcaldesa y candidata a la reelección ha respondido con contundencia: “No le aceptaré ni una vez más que me diga que miento sin aportar datos y una fuente que me desmientan”.

El debate ha comenzado con una pregunta sobre el modelo de ciudad en el que Maragall ha lanzado la pregunta de si decidirán “La Moncloa o los barceloneses” y se ha referido al candidato socialista como “delegado del Estado en Barcelona”. Colau ha asegurado que lo que está en juego es “si la ciudad avanza o retrocede”, mientras Collboni ha defendido una “Barcelona ordenada, con los barrios seguros y limpios y oportunidades económicas”. Trias ha asegurado que “el matrimonio Colau y Collboni [en referencia a la coalición de gobierno de la que Collboni salió hace cuatro meses para hacer campaña] no funciona”. Grau ha ofrecido “ilusión, esperanza y confianza”, Parera ha saludado a “los policías que siguen la manifestación [de colectivos alternativos] en la que se están haciendo destrozos”, y Sirera ha descrito Barcelona como “la ciudad más insegura de España, los impuestos más altos y la más sucia”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_