_
_
_
_

La Fiscalía de Medio Ambiente denuncia a Begur por indicios de delito en la contrucción de una urbanización

El Consistorio se muestra tranquilo por disponer de informes de Urbanismo que acredita su actuación

Montcal Begur
Montcal Begur.

La Fiscalía Provincial de Medio Ambiente y Urbanismo de Girona ha denunciado penalmente a la Junta de Gobierno Local de Begur (Girona) e investiga si el ayuntamiento ha cometido alguna irregularidad urbanística en la zona del Puig Montcal. Ecologistas en Acción, SOS Costa Brava y Salvem Begur presentaron una denuncia ante Fiscalía en la que acusaban al Consistorio de haber cometido delitos de prevaricación urbanística y delitos contra la ordenación del territorio relacionados con la urbanización Montcal-2, en la zona de Aiguablava.

Tras recibir la información, el pasado abril la Fiscalía de Medio Ambiente mandó el caso a los juzgados de instrucción de la Bisbal d’Empordà pidiendo que agentes del Área Central de Medio Ambiente (ACME) de los Mossos d’Esquadra, especializados en delitos urbanísticos, investigaran toda la información del caso. Una vez aporten el atestado al juzgado, se calcula que podría alargarse unos meses, la fiscalía deberá valorar si, efectivamente existe delito y acusar, si es una cuestión administrativa y queda en mano de los tribunales contenciosos, o no es nada y se archiva.

La denuncia de los ecologistas hace referencia al sector S-21 Montcal-2, en la parte interior de Aiguablava. En 2014 se aprobó el plan parcial que contemplaba la construcción de 33 viviendas unifamiliares con los informes favorables de Urbanismo y Medio Ambiente. El Plan Director Urbanístico (PDU) de la Costa Brava, en 2019, finalmente dio dos opciones sobre el sector, que en la parte oeste del vial debían o bien mantenerse las 12 casas que iban preservando los valores naturales o reducir las viviendas dejando la parte más elevada sin construir. Desde el Ayuntamiento de Begur sostienen que se optó por ambas opciones, “se preservaron los valores naturales y se bajó de los 60 metros de altura hasta los 19 metros y además se redujo de 12 a 9 viviendas”. Esto conllevó una modificación del plan parcial en 2021, en total quedaron 30 las posibles viviendas por construir, nueve de ellas en la zona oeste.

Los ecologistas centran su denuncia en este acuerdo que aprobaba la modificación puntual del PPU del sector S-21 de Montcal, para permitir la urbanización y edificación de nueve parcelas y viviendas unifamiliares, porque consideran que son “unos terrenos con valores naturales que forman parte del Puig Montcal, espacio incluido en el Espacio de Interés Natural (EIN) de las montañas de Begur y en la Red Europea Natura 2000: eran varios los informes que recomendaban su exclusión de cualquier proceso urbanizador dados sus valores naturales”. Sostienen que hasta siete informes de organismos públicos, -cuatro del Departamento de Medio Ambiente, uno del Consejo de protección de la Naturaleza y dos del Departamento de Acción Climática- indicaban que la modificación del plan debía dejar aquellos terrenos como no edificables por afectar a valores naturales a preservar. Los Ecologistas formalizaron en tres ocasiones su oposición frontal a la modificación ante el Ayuntamiento y en los sucesivos trámites de información pública y presentaron alegaciones en contra de la previsión de las 9 parcelas edificables y advirtieron de la posible afectación a terrenos dotados de especial protección. Pese a este posicionamiento, el pleno municipal aprobó definitivamente urbanizar y permitir edificar en los terrenos indicados el pasado 8 de noviembre de 2022.

Desde el Consistorio de Begur siempre se ha sostenido que no sólo se ha actuado conforme a derecho y se dispone de todos los informes que lo acreditan, —informes que los ecologistas no habrían incluido en su denuncia— sino que ni siquiera ha sido nunca aprobado el EIN Montañas de Begur. Las entidades, que confían que esta denuncia comporte “el final de una etapa urbanística en Begur de urbanización desaforada con afectación en los bosques y montañas de Begur”, ya intentaron parar las obras de esta urbanización pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no les dio la razón y el Tribunal Supremo no les aceptó el recurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_