Activistas de ‘End Fossil’ ocupan la plaza de la UAB para exigir el fin del uso de combustibles fósiles
Varios jóvenes acampan en la Universidad Autónoma de Barcelona indefinidamente para negociar cambios en el plan docente
Decenas de activistas climáticos se han instalado este martes por la mañana con tiendas de campaña en la plaza de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) exigiendo el fin del uso de combustibles fósiles. Estos universitarios, que portan lemas como Hablemos de justicia climática en sus pancartas, pertenecen al movimiento internacional End Fossil, que ya ocupó el edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB) el pasado noviembre.
Aquest 2 de Maig, tornem a ocupar🔥🔥🔥 pic.twitter.com/24JIIWbFfP
— End Fossil Barcelona (@EndFossilBCN) April 21, 2023
En un momento de “incendios, sequías y temperaturas excepcionales en primavera”, esta organización exige “una educación ecosocial” y unas administraciones “comprometidas” con la crisis climática. Los ecologistas reclaman desmontar el “modelo fósil” del que participa el sistema universitario. “No podemos permitir que avance la mercantilización de la educación (...) que la universidad mantenga vínculos con grandes empresas, bancos e instituciones que se lucran con los combustibles fósiles”, denuncia End Fossil en un manifiesto publicado recientemente. “Es urgente que la universidad esté a la vanguardia de los cambios que exige la transición ecosocial”, concluye el documento.
Después de avisar en sus redes sociales hace una semana de que iban a realizar una ocupación, esta mañana han aparecido en el campus de la UAB en Cerdanyola del Vallès, al norte de la capital catalana. Allí han planificado actividades como asambleas, conciertos y mesas redondas abiertas a toda la comunidad universitaria mientras esperan negociar con el equipo del consejero de Universidades de la Generalitat, Joaquim Nadal. Después de haberse reunido con él en enero, quieren presionar para aplicar sus medidas en todo el sistema universitario catalán según explica Sara Santana, portavoz del movimiento.
Ella y otros militantes ya acamparon durante una semana en la UB a finales de 2023 con tres objetivos: implantar una asignatura de educación ecosocial en cada grado del centro, eliminar la cátedra Repsol de Transición Energética y romper las relaciones con el Banco Santander.
La asignatura transversal propuesta está en un plan piloto prevista para implantarse en 2024 en toda la UB. Persigue inculcar los “conocimientos básicos de la ciudadanía del siglo XXI” sobre la crisis climática y “los retos que tendrán que afrontar dada la gravedad de la situación”, atendiendo a temas como la pérdida de biodiversidad o el modelo energético.
Respecto a las otras dos demandas, la cátedra Repsol no se renovó, pendiente de que sea definitivo, mientras que la vinculación con el Santander se mantiene. El movimiento denuncia que esta empresa, presente en todas las universidades españolas, “es el banco que más invierte en combustibles fósiles de España”, llegando a financiar entre 2016 y 2022 el sector con más de 50.000 millones de dólares según el informe Banking on climate Chaos.
Esta acampada es la segunda acción de End Fossil en Barcelona. Este movimiento juvenil internacional se creó en mayo de 2022 para ocupar campus universitarios de forma pacífica para mostrar su rechazo a la utilización de combustibles fósiles. El pasado 26 de abril se instaló en varios centros de Lisboa, y a lo largo de este martes pretenden ocupar más universidades. En la capital catalana participan perfiles diversos, desde novatos hasta veteranos que han militado en organizaciones ecologistas como Fridays for Future o Extinction Rebellion.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.