_
_
_
_
_

Puerta abierta al PP y dudas sobre la independencia: Joana Ortega rompe el discurso de Junts en la lista de Trias

Quien fue vicepresidenta del Govern con Artur Mas niega que la candidatura por Barcelona dependa del partido que lidera Laura Borràs

En una imagen de archivo, Joana Ortega, junto a Josep Antoni Duran Lleida.
En una imagen de archivo, Joana Ortega, junto a Josep Antoni Duran Lleida.Alberto Estévez (Efe)
Marc Rovira

La candidatura que encabeza Xavier Trias para tomar el Ayuntamiento de Barcelona parece querer hacer bueno el refrán que afirma que cualquier tiempo pasado fue mejor. La campaña se centra en presentar la etapa de alcaldía de Trias, 2011-2015, como un período más próspero para la ciudad que los últimos ocho años de mandato de Ada Colau, pero, además, la estrategia del equipo de Trias muestra más similitudes con la antigua Convergència i Unió que con lo que mandan las directrices de Junts para los comicios del 28 de mayo. El último fichaje de la candidatura de Trias es Joana Ortega, exdirigente de Unió Democràtica que milita ahora en el PdeCAT. Ortega ocupará el sexto lugar en la lista de Trias, un puesto que según las encuestas le asegura una silla en el salón de plenos, y al ser preguntada sobre la independencia catalana advierte que “no es factible ni posible”. La que fue mano derecha de Artur Mas mientras era presidente catalán, dice que es menester priorizar “los problemas urgentes que tiene la ciudadanía” y apela a pasar página del referéndum del 1 de octubre: “No podemos seguir en un camino al que no le veo salida”.

Junts per Catalunya lleva más de un lustro defendiendo que el 1-O dejó un mandato popular que legitima la independencia de Cataluña. Una de las voces que más ha defendido esta interpretación es Laura Borràs, presidenta de la formación. Sin embargo, Xavier Trias trata de exhibir distancia con las tesis rupturistas y exigió a la dirección de la formación tener manos libres para confeccionar su apuesta electoral por Barcelona. Joana Ortega afirmó este miércoles en una entrevista en RTVE que la lista de Trias está alejada de Junts. “No voy en una lista de Junts”, dijo, y habló de “plataforma electoral donde hay diferentes sensibilidades”.

Trias, de 76 años, se ha mostrado abierto a pactar con el candidato del PSC, Jaume Collboni, y también con Ernest Maragall, que encabeza la lista de ERC. Rechaza de plano llegar a un acuerdo con la actual alcaldesa Ada Colau (Barcelona en Comú). Al referirse a los pactos postelectorales, Joana Ortega dio otra vuelta de tuerca y no cierra la puerta a sellar una alianza con el Partido Popular. “No descarto nunca nada”, dijo, cuando se le preguntó expresamente por un posible acercamiento con Daniel Sirera.

Trias presentó la semana pasada los nombres de su candidatura. Los actuales concejales Neus Munté y Jordi Martí tendrán lugares preponderantes, ocupando los números 2 y 3 respectivamente. Los exconsejeros de la Generalitat Victòria Alsina y Damià Calvet serán los números 4 y 5. Tras Joana Ortega estará Josep Rius, portavoz de Junts y miembro del núcleo duro del partido. Rius es una figura cercana al expresident huído, Carles Puigdemont. El número 8 es el edil Joan Rodríguez y el 9 está reservado a Titón Laïlla, que pertenece a Demòcrates de Catalunya, escisión independentista de la antigua Unió Democràtica. Otro exconsejero de la Generalitat, Ramon Tremosa, ocupa la décima plaza.

Manifiesto de apoyo firmado por 150 personas

Trias ha presentado este miércoles por la tarde en el Teatre Gaudí un manifiesto de apoyo que bajo el título “Xavier Trias, confiamos en ti” firman más de 150 personas. Entre los que apouyan su candidatura figuran los médicos Bonaventura Clotet, Marina Geli y Magda Campins: la restauradora Ada Parellada; la abogada Magda Oranich; quien fue candidato a presidir el FC Barcelona Víctor Font; la articulista Pilar Rahola o el ex consejero de Interior y ex concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Quim, Forn.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los firmantes figuran también la poeta y ensayista Marta Pessarrodona, el empresario Tatxo Benet, el periodista Vicenç Villatoro, la dibujante Pilarín Bayés, el arquitecto Carlos Ferrater o el alpinista Jordi Merino.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_