Maragall exhibe a los ‘consellers’ Campuzano y Verge como cierre de la lista de ERC en Barcelona
El anuncio llega antes de que el titular de Derechos Sociales y exconvergente tenga que declarar por su participación en un mitin con el republicano Gabriel Rufián en Santa Coloma
El republicano Ernest Maragall ha elegido a dos consejeros de la Generalitat para que cierren la lista con la que espera llegar a la alcaldía de Barcelona. Se trata de la titular de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, y del del exportavoz en el Congreso de CiU y responsable de Derechos Sociales, Carles Campuzano. En una nota, Maragall ha explicado que ocuparán el número 40 y 41 de la lista, respectivamente. La designación de Campuzano llega a las puertas de que tenga que declarar en el Parlament por petición de la oposición, que le acusa de haber mercadeado electoralmente con la construcción de una residencia en Santa Coloma, durante un mitin con el candidato de Esquerra (ERC) allí, el portavoz en las Cortes Gabriel Rufián.
“Lo que expresamos hoy es la inmensa potencia que tendríamos si somos capaces de unir el proyecto y la ambición de Barcelona con la capacidad del Govern” ha justificado Maragall en la nota en que ha dado a conocer el nombre de quienes cierran su lista. Se trata de dos sitios simbólicos, pues tienen escasa posibilidad de ser elegidos, pero con los que las candidaturas intentan marcar perfil. Campuzano y Verge, que aterrizaron como independientes en el Govern, tienen a su cargo dos de los departamentos con más acento social. Ella ha estado desde el principio de la legislatura, mientras que él llegó tras la ruptura con Junts, el año pasado.
Campuzano llegará así a la comparecencia parlamentaria sobre lo sucedido en Santa Coloma (y votada por toda la oposición menos CUP y PP) en condición de candidato a las próximas elecciones municipales. El corte de audio con que le atacan desde todos los otros partidos no da a entender que él esté ofreciendo hacer la residencia a cambio de apoyo electora, pero el tuit oficial de ERC Gramenet sí. El mensaje decía que el equipamiento se haría “si los republicanos eran decisivos” en el próximo mandato municipal. Campuzano, en el vídeo, recordaba el mecanismo como se abren esas plazas: una vez construido el edificio (de competencia municipal), el Govern buscaba si concertaba o se encargaba directamente de las plazas.
“Se me escapa exactamente cuál es la polémica”, respondió entonces Campuzano. La oposición critica que se mercadea con estas obras durante campaña y el PSC (que gobierna en Santa Coloma) le afea además que cancelara citas previas con la alcaldesa Núria Parlon pero sí tuviera tiempo para hacer un acto de precampaña con Rufián. Tanto el Govern como ERC cerraron filas en torno al consejero. “No ha hecho ni dicho nada malo”, dijo en su día Vilalta.
Verge, doctora en Ciencia Política y ex síndica electoral del referéndum ilegal del 1-O, ha elogiado que el proyecto del republicano sea el “más feminista de todos”. Ella es la autora del plan de igualdad del Parlament. Por su parte, Campuzano, ha resaltado que comparte con Maragall la de de que la atención a los retos sociales de la capital catalana sólo se pueden resolver “con alianzas entre las administraciones y la sociedad civil organizada”. El exconvergente antes de aterrizar en el departamento fue director de la Federació Catalana de Discapacitat Intel·lectual (Dincat) y miembro de la junta directiva de la Taula del Tercer Sector.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.