AstraZeneca invertirá 800 millones en un ‘hub’ de investigación en Barcelona con mil nuevos puestos de trabajo
El año pasado la compañía inauguró, junto con su filial Alexion, un centro de ensayos clínicos para enfermedades raras
La farmacéutica AstraZeneca invertirá unos 800 millones de euros en el plazo de cinco años, siempre que se mantengan las condiciones de estabilidad, para crear en Barcelona un hub de investigación biomédica de referencia mundial, para el que se crearán 1.000 puestos de trabajo. En un acto en el auditorio de la Torre Glòries de Barcelona, AstraZenecaha hecho este miércoles la presentación oficial de este proyecto, con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, y la teniente de alcalde de Barcelona Laia Bonet.
Barcelona se ha convertido en los últimos años en una localización estratégica para AstraZeneca, sobre todo desde que a finales del año pasado inauguró junto con su filial Alexion un centro de ensayos clínicos para enfermedades raras, con una inversión de 32 millones de euros. El próximo paso es crear el primer hub europeo de la multinacional, que integrará las capacidades de AstraZeneca y Alexion para encontrar tratamientos nuevos en cinco áreas: oncología; enfermedades cardiovasculares y metabólicas; enfermedades respiratorias; vacunas e inmunoterapia; y enfermedades raras.
“Uniremos esfuerzos para convertirlo en el hub de referencia de la compañía en Europa, con una inversión de 800 millones de euros en cinco años, que se hará siempre y cuando las condiciones sean de estabilidad en el país”, ha afirmado el presidente de AstraZeneca en España, RickR. Suárez. El directivo de la multinacional británica ha remarcado la importancia del compromiso de las administraciones públicas, para poder tener acceso y colaborar con otras organizaciones e instituciones de innovación en España: “Sin un trabajo público-privado y sin el compromiso de todos esto sería muy difícil”, ha expresado.
El nuevo hub se ubicará en las oficinas que ya acogen el centro de enfermedades raras de Alexion, en la avenida Diagonal, en las que trabajan actualmente unas 90 personas. El vicepresidente de desarrollo clínico de Alexion y responsablede investigación de AstraZeneca en Barcelona, Gonzalo de Miquel, ha detallado que lo que hará la multinacional es multiplicar la dimensión y la capacidad existente, con la contratación de 1.000 profesionales nuevos de diferentes perfiles, desde investigadores sénior a talentos jóvenes que salgan de las universidades. Será un equipo “muy diverso”, con médicos, biólogos, farmacéuticos, especialistas en análisis de datos, matemáticos o ingenieros de tecnologías de la información, venidos de diferentes países.
En nombre del Gobierno, Raquel Yotti ha resaltado el compromiso del ejecutivo con la investigación mediante “alianzas entre los distintos actores que necesariamente tienen que trabajar de forma compartida para alcanzar objetivos tremendamente ambiciosos”, y ha esperado que la apuesta de AstraZeneca por España tenga un “efecto contagio” en otras multinacionales. Bonet, por su parte, ha agradecido “el compromiso con Barcelona” de la farmacéutica, mediante un proyecto que “trae empleo calificado y refuerzan la posición que tiene la ciudad en el ámbito de la cienciay en la innovación”.
El plan de inversión de AstraZeneca para los próximos años sigue la senda de aumento de recursos destinados a España. En 2021, esta multinacional que lanzó al mercado una de las vacunas contra el covid invirtió en España más de 93 millones de euros en proyectos innovadores, de los que 48 millones se destinaron a I+D. En el último ejercicio, reforzó su confianza en el país al elevarla inversión total a unos 400 millones de euros, incluyendo Alexion.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.