_
_
_
_

Tech Barcelona inaugura un nuevo centro de innovación dedicado a las empresas de salud

La asociación pone en marcha el Pier07 en un edificio de la Via Laietana, y ya alberga las oficinas de un fondo de inversión y de varias empresas

Josep Catà Figuls
Barcelona Tech
Una mujer trabaja en el Pier 07 durante la inauguración del nuevo centro de innovación.Albert Garcia

Barcelona tiene un nuevo espacio para las empresas digitales. La asociación Tech Barcelona, que aglutina empresas de innovación y emprendimiento y fondos que operan en la ciudad, ha inaugurado un edificio dedicado a las empresas tecnológicas del ámbito de la salud. El centro, de ocho plantas y 6.000 metros cuadrados, se ubica en el número 26 de la Via Laietana de Barcelona, en un edificio propiedad de Núñez y Navarro que antes albergaba la sede del departamento de Políticas Digitales de la Generalitat. Llevará el nombre de Pier07, con lo que este centro se suma a la red de centros de innovación que Tech Barcelona tiene en la ciudad.

La apuesta de Tech Barcelona por la salud no es casual: en Barcelona, y Cataluña en su conjunto, el sector de la salud tiene un peso muy importante, y el de las empresas tecnológicas de salud está en auge. Según el último informe de Biocat, el sector de la salud representa el 9% del PIB catalán, y en 2022 las startups y empresas tecnológicas de la salud captaron inversiones por valor de 445 millones de euros. “Tenemos un ecosistema maduro, y crear un nuevo Pier, con el foco en el sector de la salud, es el paso lógico en la estrategia de acercar la tecnología y las soluciones con la marca Barcelona”, ha dicho Miquel Martí, consejero delegado de Tech Barcelona, en la inauguración del edificio.

El nuevo centro, situado en un bloque histórico de la Via Laietana que data de 1936, tiene capacidad para 500 personas, y por ahora ya cuenta con varios inquilinos: una planta la ocupa el fondo de inversión especializado en salud Asabys Partners, y el resto del espacio, a falta de que se acuerde la llegada de más inquilinos, estará ocupado por varias empresas que lo usarán como un coworking, o espacio de trabajo compartido. Están confirmadas ya Cebiotex, Chasing Science, Adbio Partners, Trifermed y Acció, la agencia de la Generalitat dedicada a la competitividad y la internacionalización. El proyecto cuenta con la colaboración de Acció, y han participado en su creación entidades del sector de la salud como el Vall d’Hebron Institut de Recerca, el Hospital de Bellvitge, el de Sant Joan de Déu, y socios de Tech Barcelona como las empresas Ferrer, Boehringer Ingelheim, Novartis, Uriach o Vifor Pharma, entre otras. A la inauguración han acudido el consejero catalán de Salud, Manel Balcells, el secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de Acció, Albert Castellanos, y el presidente de Tech Barcelona, Miguel Vicente.

El Pier07 forma parte del Urban Tech Campus, un proyecto de la asociación que dirige Martí para crear centros en toda la ciudad a los que pueden acceder las empresas. Empezó en 2016 con el Pier01, en el Palau de Mar, que alberga las oficinas de más de 100 compañías, continuó con el Pier03, ubicado junto al primero, como una ampliación aunque intenta centrarse en proyectos de blockchain, y sigue ahora con el Pier07, sobre salud. En espera está también el Pier05, que se proyectó como un centro de innovación para empresas tecnológicas de finanzas, y que se ubicaría en la Bolsa de Barcelona. Tech Barcelona representa en conjunto a 1.200 empresas, el 60% de ellas, startups.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_