El Festival de Pedralbes cambia de organizador tras perder el concurso público su actual gestor
Concerts Studio, creadora del evento barcelonés y que lo explotaba hasta ahora, ha quedado primera en propuesta artística y última en el computo general del concurso abierto por la Generalitat
La empresa Clippers Live será la encargada de explotar el festival Jardins de Pedralbes de Barcelona durante los próximos tres veranos, según ha hecho saber la Generalitat de Catalunya. El procedimiento abierto, en tramitación urgente y régimen de concurrencia, incluía dos grandes capítulos, el planteamiento artístico y el económico. Si bien Concerts Studio, la empresa que creó el festival y lo ha organizado hasta ahora, ha ganado el primero de ellos, su propuesta económica, 555.000 euros, ha quedado lejos de las realizadas por otras dos concurrentes, Doctor Music y Clippers, que han ofertado 1 millón. La tercera empresa, Proactiv, había ofertado 800.000 euros.
A esta cantidad deben sumarse los 485.055 euros (impuestos aparte) por derechos de explotación del festival durante el período especificado. Doctor Music ha quedado por debajo de Clippers en el proyecto artístico, que se ha ganado Concerts Studio con una puntuación de 40,61 puntos, mientras que Clippers ha quedado segunda con 31,76. Según se ha informado en la apertura de los sobres del concurso, Concerts Studio había quedado también primera en apartados artísticos sometidos a valoración, como presencia de artistas catalanes, representación femenina y variedad, mientras que Clippers habría ganado, entre otros aspectos, en artistas consolidados. Computando los resultados de los dos capítulos, Concerts Studio ha quedado en último lugar con una puntación total de 68,36 puntos, mientras que la ganadora, Clippers, ha alcanzado los 81,76, un poco más que la segunda clasificada, Doctor Music, que se ha quedado en 80,56. Por su parte, Proactiv (empresa que organiza espectáculos como Disney On Ice o los espectáculos de los Harlem Globetrotters, ha quedado en tercer lugar con 70,09 puntos.
Con este festival, Clippers suma otro a su lista de eventos, a saber: Festival de Cap Roig (que también organizaba en su día Concerts Studio), Suite Festival, Festival de Cambrils y el Summerfest de Cerdanya. Clippers, empresa dirigida per Juli Guiu que tiene su fundamento inicial en los derechos editoriales, había manifestado con anterioridad que no tenía intención de presentarse al concurso, aunque finalmente lo ha hecho y, además, lo ha ganado. Todo hace suponer que dada su capacidad organizativa y su cartera de festivales, no habrá demasiados problemas para cerrar una programación competitiva. De momento, y hasta que no se formalice la firma del contrato, pendiente de aspectos burocráticos que no han de suponer impedimento alguno, Clippers ha declinado hacer declaraciones.
Por su parte Martín Pérez, creador del festival de Pedralbes el año 2013, había manifestado su intención de demandar a la Generalitat si ésta no respetaba un documento firmado por Presidencia, en los años de Quim Torra como presidente, en el cual, siempre según versión de Martín Pérez, se manifestaba la intención de prorrogar el contrato con su empresa por otros 5 años.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.