Junqueras asegura que Catalunya “no saldrá adelante” sin Garriga, Salvadó y Jové
El líder de ERC reivindica el partido como heredero del PSUC y el “maragallismo” y llama a pugnar con el PSC en el “cinturón rojo”
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este sábado a su partido apoyo para el presidente de ERC en el Parlament y exsecretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové; el exsecretario de Hacienda y presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga. Junqueras ha considerado que “este país no saldrá adelante” sin los tres cargos del partido, el día después de conocerse las peticiones de penas de cárcel e inhabilitación de la Fiscalía sobre ellos por el referéndum del 1-O: siete años de prisión para Jové, seis para Salvadó y un año de inhabilitación para Garriga.
El presidente de la formación ha intervenido en la Conferencia Metropolitana del Partido en Barcelona, donde ha llamado a su partido a “utilizar toda la fuerza y todas las herramientas” para acompañarles, ya que, a su juicio, sin ellos nada tendría sentido. En este sentido ha afirmado que el mejor homenaje que se les puede hacer es “ganar [las elecciones municipales] al servicio de este país”. “Si el republicanismo ha conseguido triunfar en algunos momentos de la historia a pesar de todos los impedimentos que le han impuesto, guerras y represión incluidas, es porque ha sabido hacer realidad el lema de ‘aprended, organizaros y amad’”, ha dicho.
Junqueras ha animado a la militancia a pugnar por el “cinturón rojo” de Barcelona en las próximas elecciones municipales y ha reivindicado a ERC como heredera del PSUC. “Queremos ser los rojos de verdad”, ha manifestado. En el acto de este sábado también han participado el portavoz de ERC en el Congreso y candidato a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Gabriel Rufián; el alcaldable de Barcelona, Ernest Maragall, y otros candidatos a las municipales del próximo 28 de mayo.
El líder de los republicanos ha asegurado que ERC se siente heredera “de eso que en algún momento representó el PSUC o que en algún momento representó el maragallismo”, y ha reivindicado su partido como los true reds (los ‘rojos de verdad’). Y ha reivindicado el área metropolitana de Barcelona, bautizada como el ‘Cinturón Rojo’ por el PSUC antes de que los socialistas ganasen allí las elecciones. Y ha celebrado que “afortunadamente” la zona no pertenece al PSC. Ha asegurado también que sin Barcelona “la catalanidad no habría podido proyectarse al mundo de la misma forma tan exitosa que lo ha hecho, y esta catalanidad habría sucumbido sin su capital”.
También en vistas a las elecciones, el líder republicano ha destacado que “la gente nota si la quieres o no”. “Quererles es relevante. Tienen que sentir que les quieres”, ha dicho reivindicando lo que cree que es una “tradición republicana”, por lo que ha pedido a su partido reivindicarla y hacer saber a la gente que les quieren para ganar las elecciones.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.