_
_
_
_
_

Rufián llama a los votantes del PSC, Junts y Podemos en su lanzamiento como alcaldable de Santa Coloma

Junqueras asegura que ha llegado “la hora de ERC” y Tardà reivindica el partido como “pal de paller” del independentismo

El portavoz de ERC en el Congreso y candidato a la Alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Gabriel Rufián, junto al líder de ERC, Oriol Junqueras, este domingo.Foto: Lorena Sopena (Europa Press) | Vídeo: Europa Press
Clara Blanchar
Santa Coloma de Gramenet -

Varios centenares de personas se han congregado este domingo en el parque de Europa de Santa Coloma en el acto de presentación del diputado en el Congreso Gabriel Rufián como candidato de ERC a la alcaldía de la ciudad donde nació. Rufián ha reivindicado con épica sus orígenes humildes (ha recordado el piso de sus padres con aluminosis en el barrio de Fondo, el de su abuela en Singuerlín donde pasaba frío, o cuando caminaba “entre jeringuillas llenas de heroína y sangre”) y ha defendido los valores independentistas y republicanos, pero ha llamado a sumarse a ERC “a todo el mundo que comparta sus valores”. Y se ha dirigido explícitamente a los colomenses votantes del PSC, Junts o Podemos “porque somos tan socialistas, independentistas o valientes como nadie” y “da igual la bandera o el apellido que tenga”.

En el mitin, el presidente del partido, Oriol Junqueras, ha afirmado que “es la hora de ERC”, mientras el ex diputado en el Congreso Joan Tardà ha reivindicado la formación como “pal de paller” del independentismo.

ERC aspira a impedir una nueva mayoría absoluta de la alcaldesa socialista Núria Parlon en Santa Coloma. Los socialistas gobiernan la ciudad desde hace 31 años, han recordado los que han intervenido. Y ERC, no tuvo representación en el consistorio durante 80 años, hasta 2019, cuando obtuvieron casi 4.500 votos y tres concejales. Parlon les quintuplicó en votos y tiene 17 concejales de un total de 27. Más allá de esta población concreta, la tercera con la renta más baja de Cataluña, el objetivo de ERC es disputar la hegemonía del PSC en el llamado cinturón rojo que rodea Barcelona. También para tener más peso en la diputación de Barcelona.

El mitin, presentado por la periodista Laura Fa -que se ha declarado “de los de Junqueras”- ha contado en la primera fila con los consejeros de Interior y Territorio, Joan Ignasi Elena y Juli Fernández, y el diputado Lluís Salvador, además del exdiputado y portavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà. El actual concejal Salvador Clavera ha afirmado que “es hora de pasar página de los alcaldes herederos del desarrollismo”, y ha citado a Manuela de Madre, Bartomeu Muñoz y Núria Parlón.

Tardà ha asegurado que ERC ganará las elecciones municipales para ser la centralidad del independentismo y “tender la mano a las izquierdas españolas”. “Volveremos a ganar las elecciones municipales, estamos ganando la batalla ideológica con los valores republicanos”, ha dicho y ha apostado por “ser ejemplo en enterrar el sectarismo y el dogmatismo y saber dónde están los nuestros: no solo son los que nos votan, son todas las clases populares”. “El republicanismo debe convertirse en la izquierda nacional, en el pal de paller de la construcción de la república, que es nuestra forma de llamar la independencia”, como en su día “lo fue el pujolismo para el nacionalismo”, ha argumentado para concluir: “Rufián, que no reniega de los orígenes pero asume la catalanidad de la normalización lingüística, deseo que sea de los que finalmente proclamen la república catalana”.

El líder de los republicanos, Oriol Junqueras ha exclamado que “ahora ha llegado la hora de ERC” y ha revindicado el papel histórico del partido en “construir y defender la república”. Y en la misma línea de Rufián y Tardà ha hecho un llamamiento amplio y se ha postulado para “ser un lugar de acogida de los que quieren justicia, democracia y república hasta las últimas consecuencias”. “No siempre hemos sabido representar el sentir mayoritario de nuestra sociedad”, ha reconocido. “Nos queremos parecer a la sociedad a la que queremos servir para ser un sol poble. Si nos ayudáis seguro que ganaremos como partido, ciudad, país y sociedad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rufián (traje negro, camiseta blanca, zapatillas deportivas, micro de cantante y sin papeles en la mano) ha evocado a Francesc Macià cuando hace 90 años pidió “hacer el camino más ancho hacia la libertad de Cataluña”. Después de recordar de dónde viene, “de ver a mi madre coser durante diez horas en un taller del Fondo para las ricas de Barcelona, de verla llegar tarde porque venía de sacarse el Graduado Escolar”, ha manifestado que “llenará el Ayuntamiento de democracia”: “La pregunta no es de dónde venimos, la pregunta es de dónde vienen los que les jode de dónde venimos nosotros”. Para ello ha llamado a los votantes de ERC pero también “a quien no se emociona con los mismos símbolos que nosotros”, “la gente que no se sabe Els Segadors, que no piensa, quiere ni habla catalán pero son los nuestros porque quieren cambiar la ciudad como nosotros”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_