_
_
_
_

Jaume Collboni ficha para la lista del PSC a Lluís Rabell, exlíder de los comunes en el Parlament

El ex presidente de la FAVB reivindica el papel de los socialistas en el gobierno de Colau, de quien dice que “ha cumplido su papel, pero pertenece al pasado”

El candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, y Lluís Rabell, fichaje del PSC para la lista por Barcelona. EUROPA PRESS
El candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, y Lluís Rabell, fichaje del PSC para la lista por Barcelona. EUROPA PRESSEUROPA PRESS (EUROPA PRESS)
Clara Blanchar

Nuevo lunes de sorpresa por parte Jaume Collboni, que hace dos semanas anunció que dejaba el gobierno de la alcaldesa Ada Colau, para dedicarse a la carrera electoral de las municipales en Barcelona. El candidato del PSC ha anunciado este mediodía el fichaje de Lluís Rabell, que fue jefe de filas en el Parlament del espacio de los comunes en la legislatura del 1-O. La noticia la ha adelantado RAC-1. Collboni juega fuerte con una incorporación que busca pescar entre los votantes de Barcelona en comú, lo que ha sentado fatal en el entorno de Colau.

Rabell, que tiene 68 años y está jubilado, se dedicó profesionalmente a la empresa de su familia y es traductor e intérprete. Antes de su etapa parlamentaria, fue presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (FAVB) coincidiendo con el mandato del alcalde Xavier Trias, con cuyas políticas fue durísimo. Sin formar parte entonces de los comunes, las críticas al convergente estaban en total sintonía con el discurso de los comunes.

En su primera comparecencia en la sede del PSC, Rabell ha considerado que Colau tuvo su momento pero ya ha pasado. “El gobierno de Colau ha cumplido su papel, recogió en 2015, lo viví personalmente. La revuelta y crítica de los barrios de Barcelona después del gobierno Trias, y en 2019 permitió que el gobierno de la ciudad no cayera en manos de una propuesta independentista. Pero esto pertenece al pasado”. En cambio, ha reivindicado el papel de los socialistas en el gobierno en coalición con los comunes. Ha asegurado que no tiene ningún ánimo de revancha y que las suyas serán propuestas en positivo; y ha asegurado que centrará sus esfuerzos en “el reto de la cohesión social” y las desigualdades entre barrios de la ciudad.

De hecho, Collboni ha explicado que le ficha para ser, si gobernara, teniente de alcalde de Plan de Barrios y Participación, un área que lleva el sello original de los comunes y que ha asegurado que será central. Sobre el plan de barrios, concretamente, el socialista ha asegurado que doblaría su presupuesto por mandato: de 150 millones de euros, a 300 millones.

Ante un Jaume Collboni que no cierra la puerta a un eventual pacto para gobernar la ciudad con Xavier Trias --“Ojo con poner líneas rojas, porque las carga el diablo”, ha dicho este lunes el socialista para después defender su orientación “progresista--, Rabell ha asegurado: “No tengo ningún miedo de acostarme con alguien que no esperaba. Estoy convencido de que me uno a una candidatura comprometida con el progresismo de la ciudad”.

El nuevo integrante de la lista del PSC, que no ha revelado qué número ocupará, se ha mostrado ilusionado de “volver a pisar la calle y producir políticas que respondan a las necesidades de la ciudadanía”. Rabell ha alabado “la tradición histórica del PSC”. “Necesitamos un nuevo liderazgo que encare el futuro con la complejidad de la ciudad y la tradición federalista que quiere decir pacto, escuchar y colaborar, también con otras administraciones y tejer complicidades, Barcelona no puede hacer políticas intramuros”, ha convenido.

Rabell fue fichado para las elecciones catalanas de 2015 como cabeza de lista de Catalunya Sí Que Es Pot, una candidatura que agrupaba a ICV, Podem Catalunya y perfiles independientes como el suyo. Junto al número dos de su grupo parlamentario, Joan Coscubiela, Rabell se caracterizó por oponerse a la vía unilateral hacia la independencia emprendida por Junts pel Sí y, en los últimos tiempos, se ha ido acercando al espacio socialista. Con la incorporación de la figura de Rabell, Collboni pretende aglutinar a una parte del electorado de los comunes que pueda sentirse insatisfecho con la gestión de la alcaldesa Ada Colau.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_