Ada Colau sobre la salida de Jaume Collboni de su Gobierno: “Podría ser fruto del nerviosismo. Es poco serio”
La alcaldesa de Barcelona dice que el pacto con el PSC “se mantiene intacto” y no reorganizará el gobierno municipal
El mensaje llegó al móvil pronto el lunes por la mañana, luego de una llamada perdida, pero Ada Colau ha explicado este martes que por las mañanas prioriza los niños, los desayunos y llegar a tiempo al colegio. En el mensaje, su socio del PSC, Jaume Collboni anunciaba a la alcaldesa de Barcelona que dejaba el Gobierno municipal para para centrarse en la campaña electoral. “Esta forma de anunciarlo, precipitada, es poco seria e incluso contradictoria. No me había comentado nada después de cuatro años gobernando juntos. Hemos sido un gobierno estable y hago una valoración positiva”, ha dicho Colau este martes a primera hora de la mañana en una entrevista SER Catalunya. Contradictoria, ha argumentado sobre la decisión del socialista, por “decir que quieres gobernar la ciudad y, por eso, abandonas la ciudad”.
La salida de Collboni del ejecutivo municipal, donde ocupa la cartera de Economía y Promoción Económica con rango de primer teniente de alcalde, no comporta que los socialistas abandonen el gobierno de la ciudad. “Las grandes decisiones ya están tomadas”, dijo Collboni sobre el funcionamiento municipal hasta mayo. Se despedirá este viernes en el pleno y su salida será efectiva el 1 de febrero. Sus funciones las asumirá la tercera teniente de alcalde Laia Bonet. Formalmente, no habrá primera tenencia.
Sobre Bonet, la alcaldesa ha explicado que tiene pendiente una conversación con ella, pero que el pacto con el PSC en el Gobierno municipal se mantiene intacto. “El pacto se mantendrá al cien por cien. Laia Bonet será reconocida como presidenta del grupo y tendrá delegadas las funciones de la primera tenencia de alcalde pero no lo reorganizaremos todo porque no tendría sentido”. Para Colau, Collboni actúa “a golpe de encuestas” y añade: “Me consta que hay gente sorprendida de su partido, miembros muy cercanos. Podría ser fruto del nerviosismo más que una apuesta de futuro”. Y ha añadido: “Barcelona es un referente de las ciudad del futuro y Xavier Trias quiere volver al siglo pasado. No entiendo Si Jaume Collboni, con esta salida, se quiere acerca a Trias”.
Por su parte, Collboni, sobre si anunció a Colau su renuncia a través de un mensaje, ha asegurado. “Esto no es cierto y preferiría no convertir esto enuna escena que no tiene ningún sentido”, ha informado Europa Press. El socialista ha insistido en que ha renunciado “no para hacer oposición al Gobierno, sería ridículo, si no para hablar de futuro”, y ha opinado que ahora tiene más libertad para hacer propuestas nuevas ante políticas que no han funcionado.
En vistas a su futuro, Colau ha dicho que “Yolanda Díaz tiene todo mi apoyo pero como alcaldesa de Barcelona. Le ayudaré en todo lo que pueda. Pero no me he planteado en ningún momento estar en las listas”. La vicepresidenta segunda del Gobierno ha encontrado en la capital catalana grandes aliados para su proyecto de país, Sumar, y se presentó hace unos días en Barcelona como una “amiga de Cataluña”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.