_
_
_
_
_

La Mesa del parlamento catalán rechaza la suspensión de dos diputados de ERC procesados por malversar dinero con el 1-O

Junts critica un cambio de criterio con respecto al caso Borràs pero no rompe la unión del bloque independentista para salvar a Jové y Salvadó, y el PSC se abstiene

Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, en septiembre de 2017 a su salida del juzgado de Barcelona
Josep Maria Jové y Lluís Salvadó.Cristóbal Castro

La Mesa del Parlament de Cataluña ha descartado activar los mecanismos para suspender a los diputados Lluís Salvadó y Josep Maria Jové, dos ex altos cargos del Govern muy cercanos a Oriol Junqueras que están procesados por su papel de organizadores del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Sobre ambos pesan cargos por desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos, pero siguen ejerciendo de diputados de Esquerra en la Cámara autonómica catalana. Este martes, la Mesa, a propuesta de Vox, tenía en su mano apartarlos del escaño, en aplicación del artículo 25.4 del Reglamento interno que congela las funciones de aquellos diputados que están acusados de “delitos vinculados a la corrupción”.

El bloque de Esquerra, Junts y la CUP ha recuperado una unión independentista que es insólita en los últimos tiempos en el Parlament y ha votado en contra de dar trámite al proceso de suspensión que había impulsado Vox. El PSC se ha abstenido. La votación de este asunto ha sido fuente de debate. Junts considera que el portazo a la suspensión de Jové y Salvadó corrobora que Laura Borràs sufrió una “persecución política”. Así lo ha declarado la diputada de Junts y miembro de la Mesa Aurora Madaula, quien no aprecia diferencias entre la causa judicial por fraccionar contratos que pesa sobre Laura Borràs y las imputaciones que señalan a Jové y Salvadó por su implicación en los preparativos del 1 de octubre. “Quien tiene que explicar por qué ha variado el criterio no somos nosotros”, ha manifestado Madaula.

En julio, Borràs fue suspendida como presidenta del Parlament después de que se le abriera juicio oral por los delitos de prevaricación y falsedad documental, derivados de su gestión cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Esquerra, la CUP y el PSC votaron entonces en la Mesa a favor de aplicarle el artículo 25.4 del Reglamento de la Cámara, alegando que no tenían margen para actuar de ninguna otra manera. Esta vez, “no se da el supuesto habilitante para aplicar el artículo 25.4″, han señalado fuentes de la Mesa.

La CUP y los comunes sostienen que el caso de los dos diputados de ERC no tiene nada que ver con el de Borràs al estar imputados por el 1 de Octubre

Los socialistas han achacado su abstención a que ya había una amplia mayoría en la mesa contraria a la suspensión. Con todo, el PSC puntualiza que si se hubiera tratado de dos diputados socialistas les habría invitado a acogerse al artículo 25.2 del reglamento que contempla la suspensión voluntaria aunque admite que se trata de situaciones personales. Y finalmente, el PSC apunta que su objetivo no es otro que trabajar para superar las “peleas” de ERC y Junts que contribuyen al “desprestigio” y son una “rémora” para el buen funcionamiento del Parlament. “Es momento de mirar adelante”, dicen fuentes del partido.

Carlos Carrizosa, líder de Ciutadans, ha afirmado que ese voto en blanco del PSC ha dado “alas” a su teoría de que los socialistas iban a optar por ser “cómplices” otra vez del independentismo a cambio de “pactos de gobierno”. “El caso de Salvadó y Jové es corrupción; es robar sea para el procés, para uno mismo o para una ONG. Si es robar para Isaías (Herrero, el amigo de Borràs que se benefició supuestamente de la adjudicación de contratos), para Oriol Junqueras también lo es”, ha dicho. Ciutadans ha registrado un escrito y pedido a la Mesa para que aplique el artículo 25.4 y dicte la suspensión inmediata de los dos parlamentarios. El órgano se reunirá este miércoles, antes del inicio de la sesión plenaria, para abordar la petición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las antípodas de ese discurso, Laia Estrada, diputada de la CUP, ha sostenido que el caso estaba fuera del supuesto de la aplicación de ese artículo 24: “Los dos diputados están acusados por algo que forma clarísimamente parte de la represión del 1-O. Es un caso estrictamente político y sin él no se habría producido. Nos sorprende que se haya podido generar cierta polémica”. David Cid, portavoz de los comunes, ha incidido que el caso de los dos diputados de ERC no es comparable al de Borràs: “No estamos hablando de lo mismo. No hay un beneficio a terceros. Estamos hablando de la organización del 1-O”.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_