_
_
_
_

Barcelona se lanza a competir con Madrid en la captación de turismo navideño

Barcelona Turisme apuesta por las actividades culturales y familiares en la presentación de su campaña de Navidad

Rodrigo Marinas
Cartel de promoción de la campaña de Navidad de 2022 de Barcelona Turisme
Cartel de promoción de la campaña de Navidad de 2022 de Barcelona Turisme

“La Navidad no es el momento más importante del turismo en la ciudad de Barcelona; es una realidad que combatimos desde hace años”. Así, con un lamento, ha comenzado su intervención el concejal de Turismo, Xavier Marcé, en la presentación de la campaña navideña de Barcelona Turisme. El consorcio del Ayuntamiento con entidades del sector ha destinado 440.000 euros a una estrategia de comunicación que busca captar a las familias españolas y europeas a través de actividades culturales por toda la ciudad y revitalizando el tejido comercial.

Bajo el lema ”Barcelona, l’escenari de Nadal” (Barcelona, el escenario de la Navidad), el Consistorio proyectará una campaña en cuadro idiomas por las redes sociales con carteles, vídeos y un gran cartel en la plaza de Callao en Madrid, uno de los principales destinos con los que Barcelona compite estas fechas señaladas. El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha comentado en el acto que “marcar un gol en campo contrario vale el doble” y que desea fortalecer los visitantes de Madrid y otras ciudades de España, ya que son “uno de los principales mercados que recibe Barcelona”. Collboni ha remarcado que uno de los objetivos principales de la acción de Barcelona Turisme desde hace años es “desestacionalizar” el turismo de la capital catalana y consolidarla como un destino de turismo familiar en un espacio “muy competitivo” frente a otras capitales europeas.

A través de tres perfiles principales (familiar, cultural y estilo de vida) Barcelona Turisme persigue consolidar la capital catalana como “uno de los mejores destinos del sur de Europa”, según su directora de marketing, Alexandra Marcó. Ha destacado que el público internacional que más pretende atraer es el de Francia, Italia y Reino Unido, países cercanos con buenas conexiones. Los visitantes de estos tres países y de España en conjunto representan el 55% de la reservas hoteleras directas que ha habido en el último trimestre.

El presidente de Barcelona Turisme, Eduard Torres, ha resaltado como, a pesar de la pérdida de turistas del mercado asiático, principalmente rusos y chinos, debido a la compleja situación internacional, ha aumentado el gasto medio de visitante por día, “de unos 80 euros por persona a los 100″. Torres ha señalado que la marca Barcelona “es muy resistente” y apunta a 2023 como un año muy importante, especialmente para “recuperar el mercado chino en el segundo trimestre”.

La ciudad de Barcelona se ha enfrentado en los últimos años a baches para el turismo que han afectado a todo el mundo, como la pandemia o los efectos de la invasión rusa de Ucrania. Pero también episodios en la ciudad, como la incertidumbre y disturbios vinculados al procés o los atentados de la Rambla en agosto de 2017.

Collboni ha celebrado la cifra económica del aumento de gasto, que se traduce “en un turismo de mejor calidad” que espera que repercuta en la actividad comercial y el turismo de compras, uno de los principales ejes de la campaña. El político ha resaltado que la actividad en la hostelería y otros locales, afectada por problemas como la inflación, ha aumentado un 21% en septiembre de este año respecto a 2019, según el último índice de recuperación comercial.

El alto cargo del Ayuntamiento ha indicado que a finales de noviembre anunciarán la programación cultural específicamente municipal planeada para desarrollarse en los diferentes barrios de Barcelona, destacando los espectáculos al aire libre.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_