Barcelona supera el millón de visitantes en julio y “consolida” la recuperación turística
En lo que lleva de año, la ciudad ha registrado 5,4 millones de visitantes y más de 16 millones de pernoctaciones
Barcelona ha recibido en julio más de un millón de turistas alojados en hoteles y HUT (Viviendas de Uso Turístico por sus siglas en catalán), un 12,7% inferior al 2019, y “consolida” la recuperación turística. Los 752.000 visitantes alojados en establecimientos hoteleros y los 272.000 que lo han hecho en HUT han realizado cerca de tres millones de pernoctaciones, un 4,4% por debajo de las de 2019, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidas por el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado este jueves.
En lo que lleva de año, Barcelona ha registrado 5,4 millones de visitantes y más de 16 millones de pernoctaciones en hoteles y HUT, y “solo” en el periodo de enero a julio se han contabilizado cerca de 900.000 turistas más que en todo el año 2021.
El concejal de Turismo e Industrias Creativas de Barcelona, Xavier Marcé, cree que las cifras cumplen con los objetivos fijados en los últimos años: “Hemos trabajado mucho para superar la pandemia y para fortalecer el modelo de Barcelona apostando por la calidad y la sostenibilidad”. Además, ha considerado que todos los indicadores “son buenos a todos los niveles” y ha destacado que el regreso del turismo repercuta directamente en la creación de puestos de trabajo estables, ya que cerca de la mitad de los nuevos contratos del sector son indefinidos, ha asegurado.
En concreto, la contratación indefinida ha crecido y representa el 48% de los contratos del sector, “proporción histórica” en un mes de julio que representa 37,4 puntos porcentuales más que en julio de 2019. El Consistorio también ha destacado la reducción “muy significativa” del paro del sector (-36,4% tasa interanual), en un registro que ve mucho más positivo que el del conjunto de sectores de la economía (-22,3%) y el nivel más bajo desde 2008.
El turismo de procedencia internacional supone el 82% del total, aunque los visitantes de los mercados asiáticos caen entre un 70 y un 80% respecto a los valores de 2019. Por procedencia, Estados Unidos vuelve a situarse como el primer mercado emisor internacional en la ciudad con más de 100.000 turistas, seguido de Reino Unido con más de 63.000, Francia con más de 60.000; Italia supera los 40.000, y Alemania, los 39.000.
El mercado de cruceros del Puerto se ha situado un 3% por debajo de los valores de julio de 2019 y más del 64% de los 347.000 cruceristas han viajado en cruceros con base en Barcelona, mientras que el aeropuerto ha registrado un volumen de más de 4,4 millones de pasajeros, un 17,3% menos que en julio de 2019, aunque el acumulado del año supera el total de 2021, destaca el Ayuntamiento.
En datos del Observatori de Turisme de Barcelona, el 80% de los turistas han visitado la ciudad por ocio; más del 70% son menores de 35 años;el 51% visitaba la ciudad por primera vez, y recoge una estancia media de 5,5 noches.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.