turismo

Hosteleros ven riesgo en el ‘procés’ para atraer turismo nacional a Cataluña

El sector considera que “las ganas de viajar poco a poco están superando el miedo a hacerlo”

Una playa de Lloret de Mar, en una imagen de archivo.
Una playa de Lloret de Mar, en una imagen de archivo.Joan Sánchez

Los hosteleros, representados por la asociación turística Exceltur y la confederación empresarial catalana del sector (Confecat), ven en el procés un riesgo para atraer visitantes nacionales, en un momento en que son el principal mercado emisor. El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, y el presidente de Confecat, Santiago García-Nieto, han coincidido en esta preocupación durante sus intervenciones en un debate organizado por el Club de Economía de Lloret de Mar.

Zoreda, tras destacar que "las ganas de viajar poco a poco están superando el miedo a hacerlo", ha puntualizado que "no todos se van a favorecer igual" y que dependerá "del cariño con el que uno siente que le reciben". Para este experto en turismo, la decisión en la elección de un destino se complica si se percibe que allí se tratará al cliente "con prevenciones o matices políticos que no son los que uno más desea en sus vacaciones como español".

El presidente de la Confecat se ha sumado a estas apreciaciones y ha recordado unas manifestaciones del director de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), David Font, en las que calificaba al Estado como “opresor”. “No hay derecho”, ha señalado al respecto Santiago García-Nieto, quien ha reconocido que se produjeron [las declaraciones] “hace unos meses, pero ahora tendría que haberlas rectificado”.

García-Nieto y José Luis Zoreda han coincidido también en su análisis de la situación actual en destacar la importancia del anuncio del pasado sábado de apertura de fronteras al turismo extranjero en julio. Zoreda se ha referido a la subida en bolsa de compañías del sector este lunes y ha asegurado que, desde entonces, se están "triplicando y cuadruplicando los niveles de reservas". Tras reclamar al Gobierno que, ante la dificultad para sellar un gran acuerdo europeo de movilidad, llegue a acuerdos bilaterales con países del entorno, el vicepresidente de Exceltur ha advertido de peligros en el horizonte como el del "cacao" que pueden generar unas "playas medicalizadas" o el de posibles impagos a final de campaña.

Santiago García-Nieto ha aprovechado su turno para reclamar que el sector pueda prorrogar los ERTE hasta final de año y también para posicionarse contra “el incremento del impuesto turístico en Cataluña de entre un 30% y un 40%”.

El alcalde de Lloret de Mar, Jaume Dulsat (JxCat), también ha valorado la apertura de fronteras en julio y ha explicado que, a poblaciones como la suya, que reciben a miles de visitantes cada año, les da “un balón de oxígeno” y les permite “salvar la temporada”. Respecto a las dificultades que pueda suponer el procés para captar turistas nacionales, Dulsat ha considerado que la ACT realiza una apuesta decidida al invertir “un millón de euros” para lograr este objetivo. De todos modos, Dulsat ha precisado que el público francés es la “base” de Lloret de Mar y de otros muchos municipios de la Costa Brava.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Lo más visto en...

Top 50