Las obras de la Via Laietana de Barcelona obligan a buscar un recorrido alternativo para la cabalgata de los Reyes
El Ayuntamiento busca una ruta distinta para la bienvenida a Gaspar, Melchor y Baltasar, que podría subir por la avenida del Paral·lel
La cabalgata de bienvenida a los Reyes Magos en Barcelona no podrá subir este año la Via Laietana. Las obras de reurbanización de esta avenida, que cruza Ciutat Vella en vertical, son incompatibles con un desfile de carrozas en el que antes de la pandemia participaban unas 1.300 personas y sacaba a la calle a millón de vecinos de la ciudad (en todo su recorrido). Fuentes del Ayuntamiento confirman que el trayecto habitual no será posible y que en los despachos los técnicos estudian un recorrido alternativo, “con varias opciones sobre la mesa”, debido a la afectación de unas obras que tardarán otros tres años en estar listas.
Además del acto popular más masivo del año, la cabalgata es un desafío para el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), la Guardia Urbana o los servicios de movilidad: el desfile se alarga durante más de tres horas, pasa por tres distritos (Ciutat Vella, Eixample y Sants-Montjuïc), obliga a desviar el grueso de las líneas de bus, a anular estaciones de Bicing, parquímetros... En los últimos años, debido a la pandemia, no hubo cabalgata en 2021 (la llegada se retransmitió por la tele) y el año pasado desfilaron carteros, Reyes, regalos y carboneros, pero en una versión reducida, que solo congregó a 450.000 personas, con mascarilla.
Teniendo en cuenta que los Reyes llegan a Barcelona en barco y que los preparativos de la Cabalgata se hacen en el parque de la Ciutadella y el paseo de Circunval·lació, una posibilidad es que el desfile comience como todos los años en la avenida del Marquès de l’Argentera, pase por Pla de Palau, paseo de Isabel II y, en este punto, en vez de girar por Correos, pase de largo y continúe por el paseo de Colon hasta llegar a la plaza de la Carbonera y suba por el Paral·lel para acabar en plaza España, donde acaba habitualmente.
Es la opción que tiene más sentido, indican fuentes municipales. Pero cualquier alternativa tiene un “pero”. Que vaya por Paral·lel garantiza calles anchas, pero acorta el trayecto. Otra opción sería que subiera por Lluís Companys y girara por la ronda de Sant Pere, para empalmar con el recorrido habitual que pasa por la plaza de Catalunya. En este caso, el pero es que también acorta el trayecto y que los laterales de Lluís Companys son más estrechos.
Cabría una cuarta posibilidad, que sería que el desfile comenzara en un punto distinto, pero sería cambiar mucho la organización de un evento que, junto a la fiesta mayor de la Mercè, es el principal reto que tiene el ICUB.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.