_
_
_
_
_

El catalán es la lengua minoritaria entre los jóvenes en todos los distritos de Barcelona

En Sarrià es donde más se utiliza, el 44% lo habla, y en Nou Barris, donde menos, solo el 5,1%

Vivienda Barcelona
Panorámica de Barcelona.Carles Ribas
El País

El Ayuntamiento de Barcelona está preparando un programa de actuaciones de fomento del uso habitual de la lengua catalana entre la ciudadanía e intentar así revertir la tendencia a la disminución, especialmente entre los jóvenes, detectada en la Encuesta de Usos Lingüísticos de la Población del año 2018 y en la Encuesta a la Juventud del año 2021. El catalán es lengua minoritaria entre los jóvenes de todos los distritos. En el que más se habla es en Sarrià, donde lo utiliza el 44% y en el que menos es Nou Barris, donde sólo lo usa el 5,1% de los jóvenes.

El Consistorio ha presentado este miércoles los trabajos realizados en el marco de la medida de fomento del catalán que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con la Generalitat, en el ámbito del Pacto Nacional por la Lengua. Tras analizar el estado del catalán en Barcelona están trabajando para presentar un conjunto de actuaciones de fomento de esta lengua.

La Encuesta de Usos Lingüísticos de la Población de Barcelona del año 2018 reveló que en un día cualquiera el 27% de los barceloneses no usa para nada el catalán y el 26% lo utiliza “poco”. Por otro lado, la Encuesta a la Juventud del año 2021 de la ciudad mostró el uso minoritario del catalán entre los jóvenes en todos los distritos, siempre netamente inferior al castellano e, incluso, por debajo del inglés o de otras lenguas extranjeras en el caso de Ciutat Vella.

Ambos estudios observan también un debilitamiento del catalán en su función de elemento de cohesión social y como vehículo de pertenencia a la comunidad, con una pérdida del valor de ascenso que tradicionalmente ha tenido la lengua, así como un proceso de desconexión emocional hacia el catalán. Los estudios muestran un cambio en la composición demolingüística de Cataluña, con una reducción del porcentaje de hablantes iniciales de catalán, especialmente en Barcelona, y la tendencia a dejar de utilizar el catalán en situaciones bilingües.

Entre las acciones propuestas figuran apoyar a los comercios por el uso del catalán, cursos específicos para las empresas, acciones con influenciadores en los centros educativos de secundaria, Juegos Florales digitales, aumentar de la proyección de cine en catalán o cursos para el personal médico proveniente del extranjero. El conjunto de acciones están pensadas para fomentar el uso habitual del catalán entre la ciudadanía pero también “en todos los servicios municipales que tratan con la ciudadanía y en su conjunto”, señala el Consistorio en un comunicado.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_