_
_
_
_

Educación contratará 200 profesores más, hasta los 3.700, para cubrir la rebaja de la hora lectiva en Cataluña

El departamento modifica el cálculo tras las quejas de las direcciones, ya que en muchos centros quedaban horas sin cubrir

Una profesora con sus alumnos en una escuela de Barcelona.
Una profesora con sus alumnos en una escuela de Barcelona.Gianluca Battista

El próximo mes de enero no se incorporarán 3.500 profesores nuevos. Finalmente serán casi 3.700. Estos docentes son fruto del acuerdo firmado entre el Departamento de Educación de la Generalitat y los sindicatos a principios de septiembre para reducir una hora lectiva del profesorado y que sirvió para desconvocar las protestas previstas para el inicio de curso. El problema es que Educación se quedó corto con el primer cálculo de los profesores que serían necesarios para compensar esta hora lectiva menos de las plantillas actuales. Tras las quejas de los directores, que han visto que con los docentes nuevos asignados no se cubrían todas las horas que quedaban en el aire, Educación prevé contratar unos 180 docentes más, según ha podido saber este diario. El departamento ya ha comunicado la decisión esta semana a los sindicatos y este jueves informará a los directores.

La reducción de una hora lectiva de los profesores de primaria y secundaria era una de las principales reivindicaciones de los sindicatos porque formaba parte de los recortes aplicados hace una década -cuando se les aumentó una hora para evitar contratar más personal-, que todavía no se había revertido. Esto se traduce que los docentes de primaria pasan de hacer 24 a 23 horas impartiendo clases, y de 19 a 18 en secundaria. Educación finalmente puso sobre la mesa 170 millones para contratar 3472 docentes -1.463 maestros en primaria y 2.009 en secundaria- a partir de enero, una propuesta que sirvió para firmar la paz con los sindicatos, que se mantenían en pie de guerra desde febrero, cuando Educación anunció el nuevo calendario escolar sin previo consenso.

Hace unas semanas, Educación envió a los centros el número de profesores que les tocaba. Pero la sorpresa surgió cuando muchos directores vieron que con la nueva dotación no se cubrían todas las horas recortadas. Así, por ejemplo, en un centro de secundaria con 22 profesores se encontraba con 22 horas lectivas por cubrir, pero si recibe un profesor nuevo, este solo cubre 18 horas lectivas, y un profesor a media jornada supone 9 horas más. “El problema es que el departamento ha hecho un cálculo redondeando a la baja”, coinciden a criticar directores y sindicatos. De este modo, en este centro del ejemplo solo recibirían un profesor, quedando 4 horas sin cubrir.

Las direcciones hace un tiempo que se quejan al departamento de este desajuste. “Te dicen que dejes de hacer otras cosas, como la atención individualizada, pero esto no se puede hacer”, lamente un director, que se muestra crítico con el pacto que se firmó con los sindicatos. “Es un acuerdo que no está bien hecho. Aunque el aumento de la plantilla es una necesidad del sistema, es una chapuza cómo se ha planteado”. Los sindicatos también han protestado. “Hemos pedido que en el cálculo se redondee al alza, porque si no estamos aplicando una reversión de un recorte, haciendo un recorte”, indican fuentes sindicales.

El departamento finalmente ha accedido a modificar el cálculo y ha anunciado esta semana a los sindicatos que contratará unos 180 profesores más de los previstos, cosa que eleva la cifra a casi 3.700 docentes. Educación se reúne este jueves con la junta de directores para trasladarles la decisión.

Otro de los temas pendientes a tratar en el encuentro es cómo rehacer los horarios para encajar a los nuevos profesores. El hecho de que los refuerzos lleguen en enero trastoca más que ayuda a las direcciones, especialmente en secundaria, porque los horarios ya están hechos y recortar horas lectivas supone que en algún caso los alumnos cambien de profesor a medio curso, cosa que tendría consecuencias negativas a nivel pedagógico, según han alertado los directores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“En secundaria es muy complicado porque los profesores son especialistas. Si quitas dos horas a los profes de música, difícilmente te llegará un docente que haga música, y que además te pueda llenar las horas de química o de latín”, lamenta un director de un instituto.

En todo caso, Educación deberá concretar dónde se adjudicarán los 180 docentes nuevos, así que muchos centros deberán rehacer la previsión inicial sobre los refuerzos.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_