Las familias consideran que el avance del curso escolar en Cataluña ha sido “un descontrol” y ha generado “angustia”
La aFFaC pide que la jornada intensiva de septiembre no se vuelva a repetir el próximo curso
Tras la desconvocatoria de las huelgas por parte de los sindicatos, se preveía un arranque del curso escolar tranquilo. Pero las familias no lo ven así. Des de la aFFaC, la federación que agrupa las asociaciones de familias, considera que ha sido la vuelta al colegio “más convulsa de los últimos años” y lo achaca a tres factores: el “descontrol” en las tardes de septiembre por la implantación de la jornada intensiva, la introducción de los nuevos currículos escolares y los episodios de altas temperaturas en las aulas. “No podemos empezar el septiembre a medio gas, esto trastoca a las familias, ni tampoco podemos renunciar a una hora lectiva para sustituirla por una hora de ocio por la tarde”, ha valorado la presidenta de la aFFaC, Belén Tascón.
El hecho de iniciar las clases una semana antes, el Departamento de Educación decidió implantar la jornada intensiva el mes de septiembre para compensar el horario de los docentes. Para complementar esta reducción horaria, el departamento anunció actividades de ocio educativo gratuitas, una decisión que generó un fuerte rechazo por parte de las direcciones, que temían que este tiempo no tuviera contenido educativo y se convirtiera en una forma de mantener a los niños en la escuela. Las familias consideran que finalmente ha sido así. “Se ha convertido en una hora para jugar en el patio o de juego libre”, ha destacado Tascón.
La aFFaC ha realizado una encuentra entre sus asociados para detectar las incidencias en las tardes de septiembre y las quejas más habituales se centran en los problemas para encontrar monitores, el tipo de actividades que se realiza y la falta de control de asistencia de los alumnos. En este sentido, ha destacado que el adelanto del calendario no ha servido, como pretendía Educación, para proteger a los alumnos vulnerables. “No ha llegado a los alumnos vulnerables porque muchos no se quedan en el comedor, y entonces no vuelven a la escuela para quedarse una hora más. Así que no se puede decir que se haya garantizado la equidad, que es lo que el departamento quería”, ha aseverado Lidón Gasull, directora de la entidad.
Las familias piden que, de cara al próximo año, no se repita la experiencia de la jornada intensiva en septiembre y reclaman la jornada completa. “No entendemos por qué hay que empezar septiembre a medio gas, no beneficia a nadie”, ha incidido Tascón. Además, la hora diaria de ocio educativo en septiembre suma tres jornadas laborales de los docentes, y la aFFac considera que es “perfectamente asumible” que se puedan convertir en tres días festivos durante el curso. Una propuesta, que los directores también han puesto sobre la mesa del departamento.
Además de la jornada intensiva, la aFFaC considera que hay otros factores que han contribuido en que el inicio del curso sea un “descontrol” y que haya generado “angustia” entre familias y docentes, como la aplicación de los nuevos currículos escolares y las altas temperaturas, que han rozado los 40 grados en algunos centros, provocando golpes de calor entre alumnos y profesores.
En rueda de prensa de valoración del inicio de curso, la aFFaC también ha criticado otros aspectos, como el encarecimiento del comedor escolar (que consideran que tendría que ser universal y gratuito) o que se obligue a las familias de centros públicos a pagar cuotas para cubrir gastos de mantenimiento de las escuelas. Sobre la gratuidad de la etapa de Infantil2 en las guarderías públicas, la entidad ha reprochado a Educación la falta de plazas públicas, cosa que ha impedido que muchas se puedan beneficiar de la medida.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.