Una de cada cinco plazas de FP en Cataluña ha quedado vacante
El proceso de asignación acaba con 1.227 alumnos que no han logrado entrar en los estudios deseados
El proceso de asignación y matrícula de alumnos de la Formación Profesional ha finalizado con 1.227 alumnos sin plaza, pero también con 16.231 vacantes en grados medios y superiores, lo que supone un 20% de las 80.500 que se ofertaban. Àngel Miguel Rodríguez, director general de FP atribuye la cifra al considerable aumento de plazas que se ha producido en los dos últimos cursos. Solo en el actual se han abierto 276 grupos y se ha ampliado la ratio en una cuarentena más, lo que se traduce en más de 9.000 plazas. Además, las solicitudes, que este año han sido 89.294, han descendido ligeramente respecto al año pasado.
A finales de julio, Educación informó de que había 20.000 alumnos pendientes de una plaza, pero 27.000 vacantes, una cifra que se redujo hasta los 15.000 alumnos tras gestionar la lista de espera. Igualmente, el departamento abrió este septiembre una segunda fase de inscripción en que solo podían participar los ya inscritos y que pudieran modificar su solicitud para adaptarla a los huecos disponibles. Pero no todos decidieron participar, solo 5.000 alumnos rehicieron la preinscripción.
Al final del proceso, han quedado 1.227 alumnos sin plaza (638 en grado medio y 589 en superior) y 16.231 vacantes (7.605 y 8.626 respectivamente). Educación asegura que esta misma semana se publicará una nueva lista con estas vacantes para que cualquiera que le interese estudiar un grado pueda hacerlo si halla plaza disponible y puede matricular directamente en el centro. Todavía es posible acceder a grados medios muy demandados como Curas de Auxiliar de Enfermería o Electromecánica del Automóvil, o grados superiores como Educación Infantil o Márquetin y Publicidad.
Avanzar el calendario
El hándicap del sistema de este año es que la lista de admitidos de la segunda fase se publicó el 21 de septiembre, lo que implica que los alumnos se han matriculado e iniciado clases, al menos, dos semanas más tarde del inicio de curso. Y aún con más retraso lo harán los que se adhieran a esta última fase, todavía pendiente de iniciarse. Educación admite el problema y asegura que la idea es modificar el calendario de preinscripción y que las dos fases se realicen antes del 31 de julio.
Con todo, Educación valora “muy positivamente” el proceso, en el que este año los alumnos de 4º de ESO tenían preferencia de acceso en los grados medio para asegurar que continúen los estudios y evitar así el abandono escolar prematuro. Un 97,8% de ellos ha logrado plaza en alguna de las opciones solicitadas. No obstante, hay 260 alumnos que no lo ha hecho y ahora el Departamento de Educación está estudiando si se han matriculado en otro tipo de estudios o han abandonado el sistema.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.