Collboni se reivindica como alcaldable y vaticina la victoria del PSC en las municipales

Illa afirma en la Fiesta de la Rosa que roza la mala fe bajar los impuestos a los más ricos e intentar enfrentar a territorios

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en el centro, acompañado de la alcaldesa de Gavà, Maria Lluisa Moret, y del teniente de alcalde Jaume Collboni.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en el centro, acompañado de la alcaldesa de Gavà, Maria Lluisa Moret, y del teniente de alcalde Jaume Collboni.Quique García (EFE)

Jaume Collboni, teniente de alcalde del PSC Barcelona, se ha reivindicado esta mañana en la Fiesta de la Rosa de los socialistas, que se celebra anualmente en Gavà, como candidato y futuro alcaldable de la ciudad. Ante miles de personas y de la plana mayor de su partido, el concejal ha subrayado que desea liderar como alcalde una nueva etapa en Barcelona en un gesto para despejar las dudas que pueda suscitar su candidatura. “En Tarragona, Lleida, Girona, Barcelona. Vamos a por todas Estamos preparados, estamos fuertes y se nota en la calle”, ha afirmado pronosticando la victoria del PSC en esos comicios.

Bajo el lema El poder de la rosa, los socialistas se han reunido en la pineda de Gavà en su tradicional fiesta que ha driblado el mal tiempo. La jornada ha empezado, sin embargo, empañada por la repentina ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aquejado de covid. Con un escenario presidido por los ediles y candidatos, Collboni, que será designado oficialmente este otoño, ha augurado que la “marea socialista” recuperará las alcaldías. “Es hora de abrir una nueva etapa tanto en Cataluña como en Barcelona. ‘Salvador (Illa) hagámoslo juntos”, ha recalcado. ERC ganó las elecciones municipales en 2019 -ostenta las alcaldías de Tarragona y Lleida y fue el partido más votado en Barcelona aunque Ada Colau revalidó el cargo- y todo apunta que se disputará con el PSC la hegemonía.

Durante su discurso, Collboni no ha realizado ninguna alusión directa a Colau ni a los graves incidentes ocurridos esta madrugada cuando perdió la vida un joven en la calle Lleida. Illa sí ha condenado los hechos después. “Toca que Barcelona recupere orgullo y la ilusión. La Barcelona del sí, orgullosa, positiva y con confianza”, ha afirmado el primer teniente de alcalde. Tras afirmar que lo que distingue al gobierno municipal del de la Generalitat es que este solo está enfrascado en su división interna sin solucionar problemas, Collboni ha sintetizado: “A más PSC, menos lío, más seguridad y más estabilidad, más progreso y mejor futuro para todos”.

A las puertas del debate de Política General, que arranca este martes en el Parlament, Illa ha ha celebrado la apuesta por el diálogo emprendida por el Gobierno para solucionar el conflicto soberanista y ha invitado tanto a la sociedad española como la catalana a reflexionar ahora que se cumplen los cinco años de referéndum del 1-O. “Fue el momento más álgido del enfrentamiento y la división. Tenemos poco que celebrar y mucho por reflexionar para no repetir errores. Hay que avanzar”, ha remarcado, “para buscar el camino del reencuentro en una España plural y diversa”.

El 1-O fue el punto álgido de la división. Tenemos poco que celebrar y mucho que reflexionar”, afirma el líder de la oposición

Illa ha clausurado la jornada instando a Pere Aragonès a iniciar un diálogo entre catalanes -“Practíquelo: es muy saludable!”- y ha sostenido que Cataluña no merece un conflicto “crómico y paralizante” y que encima que se extienda a la presidencia del Parlament. Con una defensa de las políticas de izquierdas emprendidas por el Gobierno socialista para atajar la crisis económica agudizada por el conflicto de Ucrania, Illa ha afeado al PP su apuesta por bajar los impuestos a los más ricos e intentar un enfrentamiento entre territorios: “Hacer esas dos cosas a la vez roza la mala fe”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS