Dos miembros de la junta del Ateneu Barcelonès dimiten tras el despido del director de la biblioteca

La medida ha derivado en una serie de críticas por parte de socios y personas vinculadas a la institución

Entrada principal del Ateneu Barcelonès.
Entrada principal del Ateneu Barcelonès.

Joan Safont y Teresa Mañà, miembros de la junta del Ateneu Barcelonès, han dimitido esta semana tras el despido de Àlex Cosials, que ejercía como director de la biblioteca. La decisión ha sido “muy medida y consensuada”, según ha señalado la cineasta Isona Passola, presidenta del Ateneu. Con todo, la destitución ha derivado en una serie de críticas por parte de personas vinculadas a la organización, que en algunos casos han reclamado “una asamblea extraordinaria” para abordar la actual situación que vive el Ateneu Barcelonès. De acuerdo con diversas fuentes, la entidad lleva tiempo sufriendo una pérdida sostenida de socios, lo que conlleva implicaciones en las arcas de la institución, especialmente después de la pandemia. Según la página web del Ateneu, la organización tiene “casi 4.000″ socios.

El equipo directivo, de acuerdo con Passola, había realizado múltiples advertencias al jefe de la biblioteca, al que se optó por destituir después de considerar que “incumplía las labores” que se le habían requerido, ha señalado la presidenta de la institución a Europa Press. No es la primera vez que se toma una decisión similar sin que sea refrendada por el equipo directivo, según han comentado a este diario fuentes cercanas a la junta, que asumió sus funciones hace poco más de un año, en medio de la pandemia, tras un proceso de lista única en el que no tuvieron lugar elecciones.

El mandato empezó “con mucha ilusión”, según las fuentes consultadas, aunque pronto empezaron a instaurarse prácticas como la antes señalada. Estas acciones produjeron malestar en parte del grupo directivo, que originalmente estaba compuesto por 15 integrantes. Durante los primeros meses del mandato también dimitió Genís Roca, entonces vicepresidente de la institución.

A la reciente dimisión de Teresa Mañà, hasta esta semana la responsable en la junta del área bibliotecaria, ha seguido la del escritor y periodista Joan Safont, que ejercía como vocal primero en el equipo directivo. Safont ha indicado este martes en sus redes sociales que había presentado su renuncia “incómodo con el estilo presidencialista imperante en la gobernanza” del Ateneu. Según ha agregado en el mensaje, el despido de Àlex Cosials “ha sido la gota que ha derramado el vaso”.

Las críticas por la situación que vive el Ateneu en las últimas horas se han multiplicado en las redes sociales. Bernat Dedéu, candidato a presidir la institución en 2017, ha solicitado a la presidenta de la entidad que convoque “urgentemente una asamblea extraordinaria”, según ha escrito en su cuenta de Twitter: “La presidenta ha dado la cara en el ámbito privado, pero las explicaciones deben hacerse a todos los socios y con el micrófono abierto, más aún en una junta que, debido a la pandemia, no fue escogida por el voto de nuestra masa social”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A esto han seguido otros comentarios como el del historiador Joaquim Coll, que ha considerado el despido del director de la biblioteca como “injustificado” y con “malas formas”: “Es necesaria una asamblea extraordinaria”, ha agregado. La presidenta había señalado previamente que “pronto” está prevista una asamblea para cambiar aspectos de los estatutos, en la que también está dispuesta a dar explicaciones.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS