_
_
_
_

Turismo de Barcelona cesa a Marian Muro como directora general

El consorcio, integrado por el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Fundación Barcelona Promoción no explicita el motivo

El País
Marian Muro, en verano de 2020, poco después de llegar al cargo de directora de Turisme de Barcelona.
Marian Muro, en verano de 2020, poco después de llegar al cargo de directora de Turisme de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

El Consorcio de Turismo de Barcelona ha anunciado este miércoles el cese de su actual directora general, Marian Muro, y la puesta en marcha de los trámites para contratar a un nuevo responsable de esta entidad público-privada. En un comunicado, Turismo de Barcelona (integrado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Cambra de Comerç y la Fundación Barcelona Promoción) ha señalado que la decisión y los motivos del despido, que no se explicitan, fueron comunicados ayer mismo a Muro, quien ocupaba el cargo desde principios de 2020, es decir, hacía poco más de dos años.

Muro llegó al consorcio justo antes de la pandemia y su cese coincide con el regreso del turismo masivo y la reapertura del debate sobre el fenómeno en la ciudad. Fuentes conocedoras de la situación apuntan a que Muro no fue capaz “de conectar con el sector turístico” de la ciudad y que actuaba “sin cuidar ni a los empresarios ni a la institución”. “Es algo que viene de lejos”, coinciden dos fuentes, que recuerdan que en enero se nombró a una gerente del consorcio. “El descontento era general” asegura otra fuente. El hecho de que la fórmula escogida haya sido el cese y no un relevo indica que su salida no ha sido acordada. Hasta tres fuentes aseguran que no se trata de una cuestión política y que la situación se agravó con el nombramiento por parte del Consorcio de una gerente, lo que habría sentado mal a la directora.

“Turismo de Barcelona, no ajeno al escenario actual, quiere abrir así una nueva etapa en la que afrontar los nuevos retos de la ciudad, como dar impulso a la estrategia digital, reforzar la presencia internacional, y la actualización y apertura de nuevos canales de comercialización, reforzando los vínculos y complicidades entre Turismo de Barcelona y el tejido asociativo y la ciudadanía de Barcelona, para conseguir unos objetivos que no solo son necesarios, sino también compartidos con todos ellos”, ha señalado.

El cese llega menos de un mes después de la incorporación como gerente, un cargo de nueva creación, de Arantxa Calvera, exjefa de gabinete del primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni. La entidad ha programado para el próximo 23 de septiembre su Comité Ejecutivo, como paso previo a la convocatoria del Consejo General parala próxima semana, en la que se hará efectivo el cese de Muro.

Abogada especializada en turismo, Muro había sido anteriormente directora del Grupo Julià y ex directora general de Turismo de la Generalitat de 2011 a 2016.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_