Quadern celebra junto a La Setmana del Llibre en Català cuatro décadas de apuesta por la cultura

El suplemento en lengua catalana de EL PAÍS reunirá el día 15 a las 20:00 h a Jordi Amat, Carles Geli y Ana Pantaleoni en el Escenario 2 del Moll de la Fusta

La Setmana del Llibre en Català termina el 18 de septiembre.
La Setmana del Llibre en Català termina el 18 de septiembre.DIPUTACIÓ DE BARCELONA (Europa Press)

Algo importante ocurrió en el panorama cultural catalán en 1982. Cuando la transición ya se asentaba en el conjunto de España, Cataluña vio nacer dos apuestas culturales que han contribuido a dinamizar la vida intelectual en lengua catalana: La Setmana del Llibre en Català y Quadern, la propuesta de EL PAÍS, decana entre los suplementos culturales en catalán. Después de cuatro décadas, la fiesta del libro acogerá una reflexión moderada por Ana Pantaleoni, redactora jefa de EL PAÍS CATALUNYA, en la que dos de los coordinadores del suplemento, Carles Geli y Jordi Amat, actual encargado del mismo, conversarán sobre cómo se ha desarrollado la cultura catalana en los últimos 40 años y cuál ha sido su tratamiento periodístico, con motivo del 40 aniversario de Quadern. El evento, que se enmarca dentro de las más de 300 actividades que está desplegando La Setmana desde el 9 de septiembre (y hasta el 18 de este mes), tendrá lugar el día 15 a las 20:00 h en el Escenario 2 del festival literario en el Moll de la Fusta.

“Dada la centralidad que ha ganado La Setmana del Llibre en el sistema literario catalán, para mi es importante que estemos presentes en este evento”, señala Jordi Amat, coordinador de Quadern. La conversación servirá como punta de lanza de un especial en el que viene trabajando el equipo del suplemento, y que se publicará el 9 de octubre: una enciclopedia de la cultura catalana desde 1982 hasta 2022. En esta entrega, en la que han participado más de 30 especialistas del panorama intelectual catalán, habrán cuarenta entradas que reflexionen sobre distintos elementos que han dado cuerpo a las páginas del suplemento, en la línea “de vanguardia” que, según señala Amat, ha sido señera en la historia de Quadern. Desde la literatura a la moda, el cine o el teatro, los elementos a considerar serán, por ejemplo, la normalización como proyecto cultural de gobierno de Jordi Pujol; la inmersión lingüística; la mascota de la olimpiadas de Barcelona 92, Cobi; o hitos muy cercanos como el ascenso musical de Rosalía o Alcarràs, la película de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale y representante de España en los próximos Oscar.

El encuentro también quiere ser un homenaje a la trayectoria del periodista Carles Geli, que, según apunta Amat, tuvo que dar respuesta, entre otros aspectos, a una etapa compleja en la gestión de Quadern en 2017, “un momento de mucha tensión política y cultural que logró superar”. “Con la crisis del 17, Carles regenera la nómina de colaboradores, y buena parte de los que hay son los mejores”, agrega el doctor en Filología Hispánica, antes de mencionar nombres como los de Adrià Pujol, Carlota Gurt, Gonzalo Torné, Mar Bosch, Josep Pedrals o Anna Ballbona, entre otros, además de “dos clásicos” como son Ponç Puigdevall o Jordi Llovet.

La Setmana del Llibre en Català se ha consolidado en el Moll de la Fusta, el espacio que ocupó a propósito de la pandemia tras décadas en la avenida de la Catedral. La fiesta literaria, que también concitará otros aniversarios, como los 60 años del Grup 62, los cinco de Flaneur, los 20 de Ara Llibres o los 10 de Crims.cat, vio cifras récord en su anterior edición, cuando entorno a 50.000 visitantes pudieron encontrarse con autores, editores y libreros. “Se ha convertido en un espacio en el que la mayoría de los editores publican la mayoría de las novedades del año porque creen que no hay altavoz mejor”, apunta Amat.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS