_
_
_
_

Los cuatro radares en túneles de Barcelona comienzan a multar este viernes

La ciudad estrena otros 17 dispositivos para reducir la velocidad cerca de escuelas y en puntos negros de accidentes

Clara Blanchar
radares septiembre barcelona
Un coche pasa delante de un radar en Barcelona, en una imagen de archivo.Carles Ribas

Barcelona estrenará 17 radares durante el mes de septiembre. Buscan reducir la velocidad y los accidentes en la ciudad, y no comenzarán a multar hasta el próximo año. Hasta entonces, se avisará a los infractores, pero sin sancionarles. De los nuevos radares, 12 se ubicarán cerca de escuelas, donde el Ayuntamiento persigue que se respete la velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. A parte de los entornos escolares, los otros cinco radares se ubicarán en puntos donde la Guardia Urbana ha constatado que se incumplen los límites de velocidad.

Los que sí comenzarán a multar este viernes son los cuatro radares de tramo que entraron en funcionamiento en mayo pasado en vías rápidas (túnel de la Rovira, Badal, Glòries y ronda litoral a la altura del Moll de la Fusta), que hasta ahora han operado sin sancionar a los infractores. Los túneles de la Rovira, Badal y Moll de la fusta tienen una velocidad máxima permitida de 60 kilómetros por hora; la del nuevo túnel de Glòries es de 50 kilómetros por hora.

Sobre el resto, los de las escuelas y puntos negros, el consistorio no concreta la fecha de entrada en vigor de estos dispositivos. Durante el primer mes, funcionarán de forma “pedagógica”: no multarán y los conductores serán avisados con una luz de que han superado la velocidad permitida. Durante octubre, noviembre y diciembre, los infractores recibirán cartas de aviso; y en enero comenzará a multarse por exceso de velocidad.

Las ubicaciones de los nuevos radares ubicados en 12 entornos escolares son las que siguen:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las ubicaciones de cinco radares en puntos negros son:

La ampliación de la red de radares forma parte de un ambicioso plan municipal para reducir la velocidad en la ciudad y anunciado en marzo de 2021 pero que está resultando lento de desplegar. Entonces se explicó que se desplegarían 47 radares para luchar contra la siniestralidad producida por el exceso de velocidad. Después del parón de movilidad debido a la pandemia, el año 2022 está resultando negro en cuanto a siniestralidad viaria: en la ciudad se han registrado 18 fallecidos en accidente, de los que 15 han sido motoristas.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_