Localizan una treintena de cigüeñas electrocutadas en Girona

Los Agentes Rurales creen que encontrarán más ejemplares muertos del grupo de unas 200 que atravesaba la demarcación

Operarios trabajan en una línea de media tensión.
Operarios trabajan en una línea de media tensión.

El aviso de un vecino de Llagostera (Gironès) ha permitido a los Agentes Rurales localizar este lunes por la mañana 27 cigüeñas electrocutadas en una línea de media tensión del Veïnat de Mata, y otras dos en Borgonyà, en Cornellà del Terri (Pla de l’Estany). Han sido retiradas para hacer la necropsia y otras que han quedado heridas sin poder retomar el vuelo han sido trasladadas a un centro de recuperación de fauna de la Generalitat. Este hecho se ha puesto en conocimiento de la empresa eléctrica responsable de la línea, de los departamentos de Acción Climática e Industria para que analicen si la instalación era la correcta y de la Fiscalía de Medio Ambiente por si hubiera alguna responsabilidad.

Centenares de cigüeñas que hacen estadas en las comarcas de Girona y muchas otras procedentes del norte de Europa emprenden la migración hacia el sur, normalmente, la segunda quincena de agosto. Este año la migración a tierras africanas ha empezado unas dos semanas antes. Los Agentes Rurales creen que un grupo de unas 200 cigüeñas estaba cruzando la demarcación y gran parte de ellas pararon a descansar en la línea de media tensión. El elevado número de estas aves sumado a su gran volumen hizo que tocaran dos de los conductores de la línea y provocaran un cortocircuito. Todas ellas no se electrocutaron por el contacto directo con la línea sino por estar tan pegadas unas a otras que se transmitieron la corriente y la electrocución fue masiva.

En los últimos cinco años los Agentes Rurales han levantado 432 actas por electrocución de avifauna, cada una de las cuales puede corresponder de una a diversas aves.

Por su parte, Endesa ha explicado que los Agentes les han informado de que había quedado una cigüeña enganchada en la línea en el paraje del Pla y sus técnicos la han desconectado, bajado al animal y reconectado. Además, han abierto una investigación para determinar qué podría haber pasado en la línea que aseguran que tiene la parte superior protegida para avifauna pero no la inferior, donde se habrían posado las aves. Desde la eléctrica han recordado que tienen más de un millar de torres adecuadas para evitar estas electrocuciones en toda Cataluña.

En agosto de 2020, Endesa firmó un protocolo con la Generalitat por el cual es el Cuerpo de Agentes Rurales quien determina cuales son las torres eléctricas que deben adecuarse siguiendo una serie de parámetros establecidos por Acción Climática, ya que no se adecuan todas. Los Agentes Rurales no han cerrado todavía la actuación y apuntan que podría ser que se localizaran más cigüeñas electrocutadas en las próximas horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS