_
_
_
_
_

El Govern pide no malgastar agua: “Se cumplen las previsiones más pesimistas”

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha declarado la alerta hidrológica en la cabecera del Ter, el Llobregat medio y el Anoia Gaià debido a la sequía que se está acumulando en los últimos meses

El embalse de Siurana, en Tarragona, en una imagen al 30 por ciento de su capacidad, el febrero pasado.
El embalse de Siurana, en Tarragona, en una imagen al 30 por ciento de su capacidad, el febrero pasado.Carles Ribas

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha apelado este martes al esfuerzo de la ciudadanía por no malgastar agua en la actual situación “complicada” de sequía, porque “desgraciadamente se están cumpliendo las previsiones pesimistas”. En la rueda de prensa semanal después del Consell Executiu, Plaja ha recordado que el ejecutivo activó ya hace 10 meses el plan especial de sequía y con las últimas olas de calor la situación ha empeorado aún más.

“Desgraciadamente, se están cumpliendo las previsiones pesimistas”, ha subrayado la portavoz, que ha pedido a todos los catalanes, estén o no afectados por limitaciones en sus municipios, que sean conscientes de “la importancia de evitar el desperdicio del agua, porque cada gota cuenta”. La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha declarado la alerta hidrológica en la cabecera del Ter, el Llobregat medio y el Anoia Gaià debido a la sequía que se está acumulando en los últimos meses.

Estas unidades engloban un total de 135 municipios y comportan reducciones en algunos usos, como el riego agrícola (25 %), usos ganaderos (10 %), usos industriales (5 %), usos recreativos que impliquen riego (30 %) y otros usos recreativos (5 %). Por lo que respecta a los usos de abastecimiento doméstico, se establecen limitaciones y se define una cifra de 250 litros por habitante y día. Según la última actualización del ACA sobre los recursos hídricos de las cuencas internas de Cataluña, los embalses están al 45 % de su capacidad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha desactivado este martes la fase de alerta del protocolo por ola de calor, 11 días después de que se activara -fue el pasado 15 de julio-, el período de tiempo más largo de la historia desde que se crearon los protocolos de ola de calor. Según ha informado el consistorio en un comunicado, la desactivación de la alerta llega después de comprobar en las previsiones meteorológicas un descenso de las temperaturas hasta valores “más habituales” para esta época del año.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_