_
_
_
_
_

Càritas Catalunya aumentó un 12% las atenciones sociales en 2021 respecto antes de la pandemia

El 61% de los usuarios atendidos está actualmente desempleado y el 43% no vive en un hogar digno

Presentación de la memoria 2021 de Càritas Catalunya
Presentación de la memoria 2021 de Càritas CatalunyaCÀRITAS CATALUNYA (CÀRITAS CATALUNYA)

Las atenciones de Cáritas crecieron en Cataluña en 2021 un 12% respecto al año 2019. La asociación atendió a 98.797 hogares donde viven 241.864 personas en la comunidad el año pasado. Así consta en la memoria 2021 de Càritas de Catalunya, según informó este jueves, en la que también consta que las familias con niños y adolescentes son el 49% del total de hogares, el 17% son hogares monoparentales y el 26% son personas solas.

Los registros especifican, además, que el 43% de hogares son formas de vivienda no consideradas dignas: el 14% son realquilados, el 5% no tienen techo, el 9% están acogidos en casas de familiares o amigos, el 5% en entidades sociales y el 10% ocupa una vivienda, y por lo demás, el 49% vive de alquiler y el 8% en régimen de propiedad.

El 35% de los atendidos son de nacionalidad española, el 32% en situación administrativa regular y el 33% irregular, ante lo que el representante del Grupo de Trabajo de Análisis Social de Càritas Catalunya, Caye Gómez, advirtió de que las actuales políticas de migración “no ponen la persona en el centro, al contrario, dificultan el acceso de estas personas a derechos tan básicos como la sanidad o el trabajo”. Por último, el 61% de atendidos está en paro o buscando trabajo, “cosa que refleja la estrecha relación entre las situaciones de paro y la exclusión social”.

Gómez lamentó que 2021 dejó “problemáticas estructurales recurrentes, sobre las que Càritas ha alertado desde hace años, y otras nuevas como la brecha digital” en forma de falta de dispositivos, mala conectividad en los hogares y falta de habilidades o competencias.

La representante de la Comisión de Comunicación de Càritas Catalunya, Anna Roig, apuntó que muchas familias se han enfrentado a situaciones que han empeorado su situación de precariedad, y han llegado a pedir ayuda económica a familiares, amigos o instituciones sociales, mudarse o pedir micropréstamos.

Crisis permanente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su vez, el presidente de Càritas Catalunya, Francesc Roig, criticó que muchos problemas se enquistan: “Nos cansamos de presentar una y otra vez nuestras propuestas para enderezar esta situación y, no obstante, no se avanza al ritmo que requieren las personas que viven cada día en la pobreza”, y pidió una política de consensos en materia social y la redistribución del gasto.

El obispo de Vic (Barcelona) y presidente de su Càritas diocesana, Romà Casanova, afirmó que se vive una situación de crisis permanente desde 2008, que “interpela para un cambio urgente: una conversión económica, social, cultural y también personal”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_